Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental; desde CODEFF destacamos la labor de las organizaciones socioambientales en este ámbito, las que, desde el trabajo colaborativo, han sabido levantar jornadas educativas en pos de generar conciencia en torno a la protección de los múltiples ecosistemas presentes en el territorio nacional, de norte a sur.
En este Día Mundial de la Educación Ambiental, es preciso resaltar la importancia que debe tener esta disciplina en la implementación de políticas públicas y privadas que puedan afectar ecosistemas y comunidades humanas en sus entornos.
Por este motivo, desde sus inicios, en 1968, el Comité Nacional Pro Defensa de Fauna y Flora ha venido fortaleciendo la educación ambiental en Chile, desde los clásicos ciclos de charlas en nuestra sede central, hasta las actuales vídeo-llamadas con apoyo audiovisual, sala de trabajo virtual con capacidad para una gran audiencia simultánea, salidas a terreno, actividades de voluntariado, entre muchas otras.
También puedes revisar: Voluntariado en el Santuario Islote Lobería e Iglesia de Piedra Cobquecura: 32 años de compromiso de CODEFF con la fauna costera del Ñuble
Lo anterior, siempre con pequeños grupos y técnicas de caminatas de mínimo impacto en la naturaleza, parte de los resguardos que, por tradición, en estos 53 años de historia, aplica CODEFF en sus actividades de educación ambiental al aire libre.
Un claro ejemplo del compromiso con la educación ambiental es el Voluntariado de CODEFF en Cobquecura, realizado desde hace ya 32 años en la Reserva y SN Islote Lobería e Iglesia de Piedra Cobquecura. Desde 1991, se realizan mini charlas educativas para el público general que llega hasta esas costas de Ñuble cada verano. Ello, con la finalidad de proteger la fauna que habita en el ecosistema costero. Es en este punto cuando los voluntarios se relacionan con la comunidad, a través del uso de códigos QR, folletos, catalejos, binoculares, capacitaciones, entre muchas otras acciones, con el fin de fortalecer la entrega de contenidos año a año.
Con especial cariño recordamos, por ejemplo, a la escuela unidocente de Quinquén, en la comuna de Lonquimay, construida en 1997 para la comunidad de dicho valle, donde construimos una pico central hidroeléctrica de 1 kW de potencia para dotarla de electricidad, además de efectuar diversas actividades educativas desde CODEFF.
También puedes revisar: Sé parte de la Campaña de Apadrinamiento de CODEFF y colabora con la rehabilitación de nuestra fauna silvestre
Otro gran ejemplo han sido las jornadas de educación ambiental en torno a las aves, llevadas a cabo en la desembocadura del río Mataquito, en la región de Maule, como también en la zona pre cordillerana de Talca y las actividades educativas en torno a la protección de especies de fauna silvestre tan importantes como el pudú.
Mención especial tienen las actividades de educativas que hemos realizado a orillas de Río Colorado en las cercanías de nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, en el Cajón del Maipo. En este espacio, han participado variadas delegaciones de estudiantes de la región Metropolitana, quienes han tenido la oportunidad de conocer más de los ecosistemas nativos y la importancia de algunas especies emblemáticas de la fauna silvestre de Chile.
Se han editado diversas publicaciones y material educativo, para apoyar experiencias educativas con las comunidades, resguardando la identidad local cultural, el respeto, valoraciones y afectos, que, junto a los contenidos formales, estimulan la experiencia con una sensibilización más profunda del “qué hacer”, que busca cambiar conductas y motivar hacia acciones concretas para la protección de la naturaleza.
En este Día Mundial de la Educación Ambiental, desde CODEFF enviamos un afectuoso y fraternal saludo a todos los educadores populares y a las organizaciones que realizan educación ambiental con las comunidades, con el fin de crear conciencia y sumar acciones por el resguardo del planeta.