De forma permanente, CODEFF mantiene la Campaña de Apadrinamiento de Fauna Silvestre, iniciativa que va en ayuda del Centro de Rehabilitación Godofredo Stutzin (CRFSGS), espacio que se mantiene hace ya 30 años al servicio de distintas especies y su reinserción en su hábitat natural.
Loros choroy, zorros culpeo y chillas, pumas, chichillas, entre otros, forman parte de la larga lista de animales atendidos en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Godofredo Stutzin, los que llegan año a año, ya sea a través de decomisos por Ley de Caza, o derivaciones desde otros centros médicos o por particulares.
Sobre el trabajo del CRFSGS, su veterinaria y encargada, Mayra Moraga, explicó que, “lo que realiza el centro es recibir animales la fauna nativa de nuestro país, heridos o con enfermedades, para tratarlos, analizar sus aspectos sanitarios y conductuales, y prepararlos para su futura liberación. Nosotros recibimos principalmente animales derivados de otros centros de rehabilitación. Hay que ir evaluando la adquisición/recuperación de habilidades básicas para vivir en la naturaleza, como sus aptitudes de caza, de búsqueda de alimentos, de refugio y de varios otros aspectos”.
También puedes revisar: Alto Maipo S.A impacta con tránsito de maquinaria pesada al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Godofredo Stutzin
Sobre la importancia de contar con un espacio como el CRFSGS, Mayra Moraga explicó que, “la fauna nativa tiene características bien particulares, requieren tratamientos distintos, cuidados diferentes y las personas que trabajan en esta área manejan estos tratamientos cuidando hasta en la forma de acercarse a los animales.
La labor de rehabilitación y reinserción de las distintas especies atendidas en el CRFSGS, ha sido realizada por CODEFF desde 1992, sin embargo, en la actualidad se requiere contar con todo el apoyo de la comunidad consciente en el cuidado de la fauna nativa.
En este sentido, Moraga enfatizó en que, “lo que hacemos en la rehabilitación de la fauna silvestre es fundamental que sea conocido por la comunidad, ya que la labor no termina con el momento de la liberación; necesitamos que los sitios de reinserción sean seguros para los animales, por lo tanto, la comunidad debe ser respetuosa con el entorno donde se liberarán. Es un trabajo conjunto”.
Por este motivo, desde CODEFF y el CRFSGS se está invitando a la ciudadanía a participar de forma activa y solidaria con el cuidado de estos animales a través de la Campaña de Apadrinamiento.
La iniciativa consiste en el compromiso de apadrinamiento de uno de los animales en rehabilitación en el CRFSGS, a través de un pago de donación mensual, semestral o anual. Este apadrinamiento simbólico permitirá, entre otros, ir en ayuda de la mantención, alimentación y cuidados veterinarios de las distintas especies atendidas en el centro.
Desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Godofredo Stutzin invitan a la comunidad a participar de la Campaña de Apadrinamiento y “a proteger estos animales, que son parte de nuestro patrimonio ecológico. Si hay espacios como el CRFSGS, es deber de todos también colaborar con el mantenimiento de este tipo de lugares. El llamado es a hacernos parte de la preservación de nuestro patrimonio natural”, concluyó Mayra Moraga.
Para apadrinar dirígete AQUÍ.