HUMEDAL CHEPU

Especies de flora valdiviana y de fauna, como el pudú, alberga este predio

Desde 2006, CODEFF posee un humedal del predio Los Maitenes, en las cercanías de la Comunidad de Chepu, a unos 36 Km al suroeste de la ciudad de Ancud y hacia el sector noroeste de la Isla Grande de Chiloé, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile.

Cuenta con una superficie de 430 hectáreas, los cuales dan vida al bosque Laurifolio de Chiloé. Representa una situación más húmeda, con una vegetación arbórea como la Quila (Chusquea quila), Palo santo (Weinmannia trichosperma), Coigüe (Nothofagus dombeyi) y Tepa (Laureliopsis philippiana). En riberas de ríos la formación forestal dominante es el Ulmo (Eucryphia cordifolia), Tepú (Tepualia stipularis), Canelo (Drimys winteri), Notro (Embotrium coccineum) y Mañio hembra (Podocarpues nubigena).

La región de Los Lagos es considerada a nivel mundial como una zona de interés por su alta biodiversidad y nivel de endemismo. Debido al turismo no regulado y por consecuencia de malas prácticas a través del tiempo, el hábitat se encuentra amenazado.

El humedal de Chepu no está ajeno de esta realidad, el estado de conservación de algunas especies de flora, también tienen problemas de vulnerabilidad tales como el Lingue (Persea lingue), Pesebre (Pteris semiadnata), Quiquil (Blechnum chilense), Helecho (Hymenoglossum cruentum) y Filo-lahuén (Asplenium dareoides). De preocupación menor, el Iquide (Blechnum blechnoides). Casi amenazado, el Pallante Chilote (Hymenophyllum caudiculatum). En peligro, el Helecho peineta (Hymenophyllum pectinatum).

Sobre la fauna presente, la mayor parte es endémica de la isla de Chiloé, pero también presenta algunos problemas en su estado de conservación. Así como de preocupación menor el Coipo (Myocastor coypus). De vulnerabilidad el Guiña (Leopardus guigna), Pudú (Pudu puda) uno de los ciervos más pequeños del mundo. En Peligro, el Huillín (Lontra provocax). En Peligro Crítico, el Zorro chiloteo de Darwin (Lycalopex fulvipes).

El Área protegida “Humedal Chepu”, es el hábitat de muchas especies con problemas de conservación nombrados anteriormente durante todo el año. Debido a esto, es totalmente necesario regular la actividad turística y promover buenos hábitos con los habitantes de la comunidad cercana.

Administración

El Área está administrada directamente por CODEFF Central, Coordinar a través del correo secretaria@codeff.cl