Por segunda vez consecutiva, el Comité de Ministros rechazó el megaproyecto minero portuario Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron, el que pretendía instalarse frente al archipiélago de Humboldt, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y únicos en nuestro país y el mundo.
La perseverancia, la ética y la reverencia por la vida frente a la defensa de los territorios surtió efecto en la región de Coquimbo. La Higuera, comuna que pretendía ser intervenida por el proyecto extractivista Dominga, celebró durante este miércoles la decisión del Comité de Ministros que le dijo no a la iniciativa minera – portuaria.
Fueron años de constante lucha socioambiental y de presiones a los distintos gobiernos, incluido el de presidente Borić, lo que permitió poner freno a una amenaza que, de haber pasado dicha instancia, estaría poniendo en riesgo una de las reservas de la biodiversidad más grandes de América Latina y el mundo.
Sobre la decisión del Comité de Ministros, Luciano Pérez, presidente de CODEFF, expresó, “celebramos el fallo, pero hacemos un llamado a exigir la reformulación del Sistema de Evaluación Ambiental. No es posible que, cada vez que haya un proyecto con grandes impactos ambientales, sea decidido más bien por espacios políticos, que por criterios técnicos” […] “Hacemos un llamado a que se replantee completamente el SEA, ponderando apropiada y anticipadamente en la legislatura, las opiniones de las organizaciones sociales locales y de las ONG y las capacidades técnicas con las que se pronuncian”.
También puedes revisar: Llamado al presidente Boric sobre protección a los Glaciares
Pero no todo es festejos pues desde Andes Iron ya anunciaron que acudirán al Tribunal Ambiental para revertir la unánime negativa del Comité a Dominga, lo que, desde las comunidades movilizadas, aseguran será el próximo paso en la lucha de defensa del archipiélago de Humboldt.
Cabe recordar que el proyecto Dominga cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en agosto de 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera, ampliamente criticado por su relación con Mario Délano, máximo inversionista a quien el ex mandatario vendió sus acciones en Dominga mientras era presidente, en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, según revelaron los Pandora Papers.
La negativa a Dominga en un Comité de Ministros tuvo su primera versión en 2017 y al igual que en 2023, el proyecto fue rechazado por unanimidad, entre otros aspectos, por sus inminentes afectaciones a la vida marina en las áreas de influencia. Cabe destacar que, desde Andes Iron no solo pretendían explotar minerales como hierro o cobre, sino que también consideraba la construcción de un puerto en cercanías de importantes acuíferos.
También puedes revisar: El Hidrógeno en Magallanes y la participación ciudadana
Algunos de los impactos que podría acarrear Dominga para La Higuera y Chile entero
La negativa a Dominga provenía de distintos sectores de la comunidad en La Higuera, desde organizaciones socioambientales hasta sindicatos de pescadores, quienes apuntaban al irreparable daño que causarían las faenas del megaproyecto minero-portuario. Lo anterior, sustentado en múltiples evidencias científica que, no solo ratifican la amenaza, sino que destacan el valor ecosistémico de las áreas de influencia que serían afectadas.
Con la implementación de una planta, depósitos de relaves pesados, un terminal de embarque en el borde costero, entre otros, el proyecto Dominga amenazaba, por ejemplo, la vida de más de 500 especies marinas del Archipiélago de Humboldt, entre los que destaca la mayor reserva mundial de pingüinos de Humboldt, en la que está presente ca. 80% de la población mundial.
Además, las decenas de especies de aves y peces se verían seriamente afectadas en cuanto a su alimentación, considerando el ecosistema que crean las islas ubicadas frente a Caleta de Hornos y Chañaral, el que aporta importantes nutrientes para toda la fauna que coexiste en la zona costera.
Todo lo anterior movilizó a parte de la comunidad de La Higuera, pero también de otros territorios del país, desde donde reconocieron en Dominga una amenaza, no solo contra dicha comuna, sino contra la biodiversidad de Chile entero.
Queda aún camino por recorrer, así lo dejó claro la empresa Andes Iron con su decisión de apelar ante los Tribunales Ambientales, pero hoy, la comunidad y las organizaciones socioambientales festejan. Una vez más quedó de manifiesto que, articulando fuerzas y otorgándole el valor que se merece la naturaleza y sus múltiples ecosistemas, se puede hacer frente a amenazas de la magnitud de Dominga.
Foto principal: César Villarroel