Como CODEFF apoyamos esta carta al presidente Gabriel Boric Font y ante el escaso número de humedales urbanos declarados como tales hasta la fecha por decreto municipal, recuerda al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente que no es indispensable que los humedales urbanos sean protegidos por decretos municipales o por mandato directo del Ministerio de Medio Ambiente, pues basta con aplicar los fallos de la Corte Suprema de Justicia por los humedales Llantén (Puerto Montt) y Laguna La Señoraza (Laja), que dicen, en lo conceptual, que: «los humedales son humedales per se, aunque no sean designados específicamente como tales y aunque no estén inscritos en la Convención Ramsar. Por tanto, podemos hacer buen uso de esta jurisprudencia para agilizar las designaciones a través de los departamentos jurídicos de los municipios o, en última instancia, por el propio Ministerio de Medio Ambiente.
De nuestra consideración,
La Red Plurinacional de Humedales de Chile, integrada por organizaciones y personas naturales, defensoras de los humedales, y dado que está próximo a cumplirse un año de su mandato, y de acuerdo con su programa de gobierno y compromisos expresados ante diversas organizaciones -tanto las que componen esta Red como las que no-, y las comprometidas ante los territorios, exponemos lo siguiente:
– Que, durante este periodo, hemos sido observantes de las acciones de su administración, intentando articularnos en los territorios exponiendo nuestras demandas. Sin embargo, hemos tenido dificultades para avanzar por la falta de cooperación de las instituciones del Estado y las erradas decisiones de este “gobierno ecologista”.
No hemos sido incluidos ni escuchados al planificar intervenciones y proyectos que van en contra del cuidado de los humedales, siendo que somos quienes mejor conocemos los territorios que habitamos y protegemos, desaprovechándose así, lastimosamente, nuestros saberes y experiencia.
– Que, con fecha 27 de julio de 2022 nos reunimos con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, exponiéndo los requerimientos necesarios para salvaguardar los humedales, mas, a pesar del tiempo transcurrido, se evidencia la escasa voluntad para realizar una articulación real entre las organizaciones que trabajamos en los territorios y el gobierno, dando muestras claras de desidia en el cumplimiento de leyes y normativas.
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– Que, los humedales siguen siendo intervenidos con desvíos y alteraciones de sus cauces naturales, rellenados, usados como basurales clandestinos, contaminados por la descarga de riles y aguas servidas domiciliarias, entre otros, aun estando protegidos tanto por declaraciones de Humedales Urbanos como por otros instrumentos de protección, inclusive contraviniendo fallos de la Corte Suprema.
Somos muchas las organizaciones que trabajamos a nivel nacional, regional, comunal y sectorial, resguardando estos ecosistemas, uno de los principales amortiguadores del cambio climático, cumpliendo una labor que le corresponde al Estado.
– Que, en la defensa de estas importantes fuentes de vida, nos hemos visto expuestos a amenazas y amedrentamientos, poniendo en riesgo, en varios casos, nuestra propia integridad física y mental.
Tanto en su programa de gobierno, como en el Tratado de Escazú, recientemente ratificado, se establece el desarrollo de «políticas de protección a los defensores ambientales que vean vulnerados sus derechos como consecuencia de su oposición a proyectos de inversión».
Este, es el caso de Luisa Valenzuela, vecina y defensora del Humedal Vasco da Gama (“Chimalfe”) en la comuna de Hualpén, el que corre el serio riesgo de desaparecer completamente, tanto por la acción inmobiliaria, como por el vertedero ilegal que desde 2015 se instaló como toma de terreno, bajo la vista gorda de los propietarios. Tras denunciar los hechos, la vecina y guardadora de este valioso cuerpo de agua, ha sufrido amenazas y episodios de amedrentamiento con armas de fuego, maquinaria y agresión verbal. Ello, es materia de investigación por parte de Fiscalía, sin obtener, hasta hoy, protección ni asesoría de ninguno de los organismos correspondientes.
– Que, en el plan de gobierno, se establece que las políticas públicas generadas en torno a la crisis climática «serán el producto de un diálogo social con pertinencia local que logre detectar oportunidades, riesgos y mejoras posibles a partir del reconocimiento de esta crisis».
Este diálogo social con pertinencia en el territorio no debe conformar un ente abstracto o solamente una declaración de intenciones. Los colectivos que deben participar en la toma de decisiones que determina la pertinencia en las acciones formuladas, deben cumplir un rol de protectores y guardianes del patrimonio natural, determinando la construcción y preservación de la cultura inmaterial de los pueblos, entendiéndose esta como un instrumento transformador de la realidad, por tanto, estos colectivos deben poseer un rol vinculante en la toma de decisiones.
– Que, de acuerdo a lo antes expuesto, es importante recordar y recalcar el incumplimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente del artículo 5 del Reglamento de la Ley 21.202 de Humedales, que señala que «se crearán comités a nivel nacional, regional y comunal para promover la adecuada gestión de los humedales urbanos, así como una gobernanza que permita la participación efectiva de los actores involucrados en su gestión, protección y conservación».
Cada una de las organizaciones que componen esta Red Plurinacional de Humedales de Chile, ha promovido y presionado en sus comunas para la creación de esos comités, sin embargo, el ente estatal solo ha presentado obstáculos en una clara demostración de oposición a la debida protección de los bienes naturales comunes y a su rol mandatado por ley.
– Que, otro eje de su programa, dice relación con proponer que «todas las políticas, planes e instrumentos de planificación territorial que se sometan a Evaluación Ambiental Estratégica incorporen la evaluación de riesgos y estrategias de adaptación para diferentes escenarios de cambio climático».
Las evaluaciones se ven actualmente afectadas, por una parte, por conflictos internos y, por otra, por intereses particulares contenidos en los proyectos presentados. Estos últimos, amenazan constantemente a los humedales, el más claro y extenso caso lo presenta la industria inmobiliaria; así también, lamentablemente, afecta de manera sustancial a nuestros pueblos originarios, reduciendo sus identidades indígenas a «meros objetos estereotipados», un bien de mercado, de consumo, no un bien común. La fragmentación/desarraigo que se configura del sentido de comunidad, además del conflicto que se crea entre la globalización y la cultura ancestral, es la moneda de cambio en este supuesto «avance y desarrollo». Como vemos, la adaptación al cambio climático no es el único objetivo a desarrollar.
– Que, en su discurso y compromiso, usted propone el establecimiento de «comisiones científicas que ayuden a definir las medidas de mitigación o reparación del medio ambiente dañado a través de metas, indicadores y compromisos vinculantes, y con mecanismos de evaluación periódicos».
Como Red nos preguntamos: ¿acaso no es más simple, efectiva y económica la aplicación y fiscalización de la norma ya existente? Hablamos simplemente de hacer cumplir la ley, puesto que no podríamos esperar el cumplimiento de su promesa luego del acto de invalidar por completo los resultados del estudio encargado a la Universidad de Chile que daba cuenta de los riesgos que conlleva la ampliación del puerto de San Antonio.
Recordemos que, el 7 de diciembre, su gobierno, y precisamente usted, entregó públicamente el respaldo al “Proyecto Puerto Exterior” de San Antonio, a pesar de las miles de observaciones que ha realizado la ciudadanía, afectando de manera irreversible al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo (y Ojos de Mar), donde se encuentra la desembocadura de la cuenca hidrológica del Maipo que abastece de agua potable a varios sectores de la población.
– Que, en tiempos de campaña electoral, usted hizo mención a «esperar que la Estrategia de Adaptación Transformadora contemple crear, con fondos existentes y parte de la recaudación del royalty, un Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático».
Cabe recordar, hablando de fondos, la bullada decisión de su Gobierno, luego revertida a través de la Dirección de Presupuestos, de eliminar la entrega de recursos para los humedales, anulando las asignaciones para su protección, año 2023, cerrando así cualquier oportunidad de generación de planes y programas que den cuenta del buen cumplimento de la Ley 21.202.
– Que, usted ha comprometido iniciar “una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que fortalezca la participación de las comunidades y reconozca la vocación y características del territorio».
Mientras en Quilicura, por ejemplo, el 23 de noviembre del 2022, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó de forma unánime el proyecto “Solución Sanitaria para un Sector de Quilicura”, a pesar de las más de 6.000 observaciones de la ciudadanía que se oponía al proyecto por los pésimos servicios y malos olores que entrega San Isidro en Labranza, Los Molles, Puerto Montt y Padre Hurtado, además de haber sido declarado el espacio como ‘Humedal Urbano’ hace más de un año. ¿Acaso tiene sentido continuar generando “reformas” a lo ya existente, mientras se manipulan a conveniencia de intereses empresariales las evaluaciones de impacto ambiental sin respeto por lo ya resuelto o definido en la norma?
– Que, usted comprometió promover la especialización en estudios de biodiversidad y líneas prioritarias de investigación para generar propuestas de clasificación de las especies según su estado de conservación, las que recogerá el Ministerio del Medio Ambiente.
Hay muchos casos para ejemplificar la nula aplicación de su “buena intención”. En la comuna de Laja, región del Biobío, por ejemplo, el Humedal Laguna El Pillo, parte del sistema humedal Laguna La Señoraza -El Pillo, sería escenario de intervención de una empresa de áridos que los extraería mediante tronaduras. En su estudio medioambiental esta empresa asegura que “no existe daño ni alteración de avifauna puesto que ella no habita en el sector”. Es necesario aclarar que el punto central de la formación rocosa se denomina Piedra del Jote, porque ahí anida esta especie. Por otra parte, la ley establece que por el volumen de la extracción no se requiere ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Así pues, pierde toda validez la promoción de estudios, ya que, son anulados al momento de servir de insumo para la protección de áreas amenazadas.
– Que, en su programa señala que “Buscaremos aumentar significativamente la extensión de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, las áreas terrestres y marinas de región virgen, y la protección de los corredores biológicos”.
Contrario a lo anterior, en el Chile real, tenemos el caso de la alteración, por citar alguno, de todos los corredores biológicos situados en las inmediaciones de Punta Arenas por la posible construcción de parques eólicos que invadirían una superficie de más de 3.700 hectáreas, entre el sector de Cabo Negro y en áreas cercanas a la costa del Estrecho de la comuna de San Gregorio afectando de manera sustancial la vida y la avifauna migratoria (dentro de ella, el Canquén Colorado Chloephaga rubidiceps, ave regional emblemática en peligro de extinción) que tiene como hábitat el Humedal Tres Puentes. En esto, los EIA y la evaluación ambiental estratégica brillan por su ausencia.
Caso similar es el que presenta el humedal Ovejería Alto, en Osorno, Región de Los Lagos, en el que se ha permitido el avance de más de 1.200 viviendas sociales sobre áreas de humedal y colindantes.
Mencionar además que los humedales son amenazados de forma constante por desagües informales, microbasurales, vertederos ilegales, animales domésticos, pastoreo de ganado, los aportes de nutrientes arrastrados por las pisciculturas, la alta actividad turística, las embarcaciones motorizadas y muelles que alteran las riberas, juncales y la dinámica de las especies que allí habitan, hechos denunciados oportunamente por la ciudadanía. Un caso concreto de esta situación lo manifiesta el Humedal de Pirque que presenta la descarga constante de desechos de cementerios y hospitales de la comuna.
Frente a todas las amenazas a las que se encuentran expuestos nuestros territorios ante el avance constante del crecimiento industrial, las actividades económicas siguen prevaleciendo sobre todo lo demás y exponen a los ecosistemas, al patrimonio natural, inmaterial y ambiental, a una “invasión” de lugares e identidades que poseen una alta connotación cultural.
La industria, impacta tanto al espacio físico como al social, es por ello, que las comunidades tienen por deber desarrollar un rol preponderante en la protección de dichos espacios, en la ausencia de un marco regulatorio por parte del Estado, que defina medidas concretas que tengan incidencia y pertinencia en el territorio, que garanticen con severidad y prolijidad planteamientos que respondan al libre ejercicio de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, que garantice una participación vinculante en el diseño e implementación de las políticas públicas, la restauración de ecosistemas y las transformaciones sociales y culturales necesarias para el nuevo modelo de desarrollo sustentable -real- al que se aspira.
En el año 2020 se creó la Ley 21.202, para dar protección a los humedales urbanos, iniciativa que nació de las Agrupaciones Medioambientales del país, teniendo nuestra Red Plurinacional de Humedales una destacada participación. Sin embargo, esta ley ha sido y es letra muerta, ya que, las instituciones públicas encargadas no la hacen respetar y, por tanto, no se ha logrado su debido cumplimiento.
Es ahora el momento de cambiar el curso de la historia, junto con impulsar la promulgación de la Ley General de Humedales y la Ley de Humedales Rurales.
Por todo lo antes expuesto, exigimos acciones concretas para hacer frente a las circunstancias ya descritas, se lo exigimos a un gobierno que prometió una preocupación destacada por la protección de la naturaleza y sus ecosistemas, lo que le hizo liderar la elección presidencial y ocupar el cargo que hoy ostenta, gracias a muchos de nuestros votos, … votos de quienes creímos con esperanza en un “gobierno ecologista”.
Por lo anterior, solicitamos formalmente una reunión, a la brevedad posible, para dar respuesta a nuestras solicitudes. (humedaleschile@gmail.com)