INTRODUCCIÓN
Desde el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) adherimos al día mundial dedicado a las aves migratorias.
En el año 2018 se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo, por el acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
A partir de 2018, la campaña adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.
IMPORTANCIA DE LAS AVES MIGRATORIAS
Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia para el mantenimiento de la homeostasis del planeta Tierra, esto es, mantener los equilibrios biofísicos para tener sostener la vida y la temperatura media de 15 grados centígrados.
Las aves migratorias viajan anualmente desde sus hábitats de verano hacia los de invernada en el hemisferio opuesto. Es así como Chile recibe en primavera aves que migran desde el hemisferio norte, específicamente desde Canadá, entre las que están los playeros, rayadores, chorlos, pitotoyes, zarapitos, pollitos de mar, gaviotas de Franklin; son las migratorias boreales, ya que sus zonas de reproducción están en el hemisferio norte.
También puedes revisar | BirdLife y sus 100 años persiguiendo el cuidado y conservación de las aves en el mundo
Los lugares de recalada son los humedales, principalmente los costeros y estuarinos que se reparten en todas las regiones desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y Antártica Chilena. Se destacan, de norte a sur, los humedales Lluta (río Lluta), Río Elqui, Ojos de Mar (río Maule), Tunquén (E° Casablanca), Vegas del Itata (río Itata), Rocuant-Andalién (río Andalién y paleo-cauce río Biobío), Angachilla (E° Catrico), Llantén y Valle Volcanes (Puerto Montt), Vientos del Chelenko (Lago. Gral. Carrera, Aysén), Bahía Lomas (Tierra del Fuego, costa norte); este último, notable por su extensión, ca. 60.000 ha y ancha franja intermareal, es uno de los más importantes para las aves playeras migratorias en el hemisferio, hoy convertido en el santuario más austral en territorio nacional.
Sin embargo, no todo es tan bucólico como se ve en las fotografías (salvo aquellas que muestran los deterioros), pues las distintas actividades realizadas por el homo economicus y la permisividad cómplice de los estados a través de sus diferentes gobiernos, han causado alteraciones, daños y desequilibrios en un alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.
Prácticas permanentes e ininterrumpidas como las extracciones de turba, la deforestación, la ganadería, la agricultura, los rellenos para urbanizaciones, los loteos rurales, etc., han destruido una gran parte de ellos y los han conllevado a la desaparición de su rica biodiversidad.
Además, extensas áreas destruidas por basurales clandestinos y contaminación con desechos tóxicos y de todo tipo, ha provocado que las aves migratorias vayan disminuyendo y desapareciendo paulatina e inexorablemente.
Según las últimas investigaciones a nivel mundial, sabemos que miles de aves mueren por ingerir plásticos que son encontrados en sus intestinos o por entramparse en desperdicios y artes de pesca abandonadas como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.
También puedes revisar | Con caminata contemplativa y educación ambiental se conmemoró en Concepción el Día de la Tierra
Ante esta efeméride, nuevamente nada hay para celebrar. Solo nos queda rememorar, esperando que se detengan los deterioros y también las nuevas amenazas que se ciernen sobre las aves, tanto endémicas como migratorias: la proliferación sin control ni poner coto a grandes polígonos de parques eólicos en el mundo, principalmente en España y en Chile.
¿Qué podemos hacer para el Día Mundial de las Aves Migratorias?
En este día, los amantes de la fauna y de la flora podemos ejercer influencia y animar a las personas a difundir las campañas de apoyo.
Tú también puedes contribuir transmitiendo algún mensaje o información valiosa y motivadora sobre la vulnerable y hermosa fauna aviar de todo el mundo.
Para ello puedes, a través de las redes sociales, subir vídeo, fotos o simplemente un comentario para crear conciencia hacia el cuidado y protección de las aves, sin olvidar añadir los hashtags:
#DíaMundialdelasAvesMigratorias,
#WorldMigratoryBirdDay,
#WMBD2022,
#SingFlySoar,
#LikeABird,
#ForNature.
#Humedales