La situación de los parques eólicos y sus repercusiones en las comunidades y ecosistemas que intervienen no está siendo solo un problema en Chile. Desde España, específicamente, en la provincia de La Coruña, ambientalistas están denunciando los impactos de la instalación del parque en la Costa da Morte. A continuación, reproducimos material publicado originalmente en el sitio web Ecovant, que aborda la negativa por parte de organizaciones y comunidades afectadas con la instalación de aerogeneradores en su territorio.
La organización ambientalista solicita a la Xunta de Galicia que no autorice un parque eólico en la Costa da Morte debido a las amenazas que supone para la biodiversidad
La organización ambientalista Seo/BirdLife ha solicitado a la Xunta de Galicia que no autorice un parque eólico en la Costa da Morte debido a las amenazas que supone para la biodiversidad.
SEO/BirdLife ha reafirmado su defensa de las energías renovables para lograr el máximo beneficio a las comunidades locales y el mínimo impacto ambiental, permitiendo abordar los problemas actuales el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. De este modo, defienden que los órganos ambientales de las comunidades autónomas «deberían ejercer con determinación» la potestad que les confieren los artículos 18.4 y 29.4 de la Ley de Evaluación Estatal para resolver por inadmisión las solicitudes de evaluación de proyectos que, desde el inicio, son «inviables».
También puedes revisar | Energía ¿Calidad o cantidad?
«Esto ahorraría mucho tiempo y esfuerzos a la Administración y a la ciudadanía, ya que, aunque un promotor insista en proponer proyectos en lugares donde se afecta gravemente a especies y espacios protegidos, la potestad de inadmisión por parte de los órganos competentes de la Administración debe ser ejercida», ha señalado el delegado de SEO/BirdLife en Asturias y Galicia, Nicolás López.
En un extenso documento, que la organización ha trasladado al organismo rector en Galicia, exponen los futuros impactos negativos del parque eolico Pena dos Mouros Monte Chan y Souto. Este complejo eólico estaría formado por tres centrales eólicas muy próximas y que, según afirma Seo/BirdLife, ha sufrido una fragmentación en varios proyectos de menores dimensiones para «intentar que en el proceso de evaluación el impacto pudiera parecer menor». Asimismo, señalan que el menor de estos proyectos ya cuenta con una delcaracion ambiental desfavorable por parte de la Xunta.
Falta de análisis de impacto sinérgico y acumulativo
Desde la organización, señalan la falta de análisis de impacto sinérgico y acumulativo de este proyecto (de ocho generadores de 5 MW) en el paisaje o la biodiversidad que, además, se uniría a los otros 18 proyectos y 176 aerogeneradores que ya están instalados o en vías de instalación en un radio de 10 kilometros.
A esto añaden que este parque eólico pretende instalarse a «escasos 300 metros» de espacios protegidos de la Red Natura 2000 con valor ornitológico entre los que señalan las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Costa da Morte, catalogadas como Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) a nivel internacional y el Paisaje Protegido de los Penedos de Pasarela y Traba.
Ambas zonas poseen una gran riqueza ornitológica al ser un corredor migratorio para millones de aves terrestres que cruzan hacia el sur de la península y África. Además, también cuentan con la presencia en las cercanías de humedales como la laguna de Traba que ha sido designada como «área crítica» dentro del Plan de Recuperación del escribano palustre -en extinción a nivel nacional y regional– que aprobó el gobierno gallego.
Seo/BirdLife ha señalado que, en total, está constatada la presencia de 100 especies y la mayoría de ellas se encuentran protegidas e incluidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazada. Asimismo, su cercanía a la costa también la convierte en una «zona muy sensible» debido a a la presencia de aves marinas y que, tal y como apunta la organización, la amenaza del parque eólico sería «especialmente grave» en el caso de especies migratorias como la gaviota sombría.
Además, este proyecto afectaría a hábitats de interés comunitario y a especies de flora amenazada y protegida de la Costa da Morte que está calificada como Zona de Especial Conservación (ZEC).