En AMBIENTALES

La actividad fue convocada por CODEFF, la Asociación de Municipalidades, CONAF, Seremi de Medioambiente, ministerio de Agricultura y desde los parques Nacional Noguén y Cerro Caracol. Contextualizada en la conmemoración del Día de la Madre Tierra, la iniciativa constó de una caminata contemplativa, charla de educación ambiental y también, retroalimentación sobre los riesgos y posibles retrocesos que podría estar experimentando Chile en cuanto a la conservación de la naturaleza. 

Este pasado sábado 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra, se realizó una caminata contemplativa que partió a las 10:00 de la mañana desde el Mirador Alemán del Parque Cerro Caracol. Desde la Asociación de Municipalidades, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas y el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, le dieron el vamos a la actividad que reunió a sesenta personas en torno a la naturaleza.

Durante la caminata, de aproximadamente 15 kilómetros, los asistentes pudieron contemplar flora y fauna nativa, a través de un trayecto que se inició por la mañana en el Cerro Caracol y concluyó, casi seis horas después, en el Parque Nacional Noguén.

También puedes revisar: El agua y los bosques: En un indisoluble ciclo natural

Durante la travesía, se socializaron conocimientos en torno a la flora y fauna presente entre los dos imponentes parques, se generaron instancias contemplativas desde puntos estratégicos, además de abordar las problemáticas que afligen hoy a los pulmones verdes de Concepción. Lo anterior, poniendo énfasis, por ejemplo, en la falta de implementación de mitigaciones dentro del Parque Ecuador, que busca evitar la muerte de cientos de anfibios y reptiles y debido al mal diseño de un canal de aguas lluvias, construido fuera de contexto y sobredimensionado.

La majestuosidad del paisaje se contrapone con los riegos y descuidos en materia de paisajismo y conservación ambiental, que, en el caso del Parque Nacional Noguén, se pueden expresar en los extensos paños de plantaciones forestales que llegan hasta sus deslindes y que, año tras año, amenazan con el riesgo de incendios que pueden penetrar en la mayor reserva natural del Gran Concepción, como ya ha sucedido en años pasados.

Por ello, desde CODEFF, como parte de la organización de la caminata en conmemoración por el Día de la Tierra, llamamos a pasar a un nivel superior de responsabilidad y no solo quedarse en la contemplación de la Naturaleza, su fauna y flora, sino a uno de articulación dinámica entre instituciones en función de su defensa y conservación.

Actualmente, Chile atraviesa difíciles momentos ambientales, con un Gobierno que, tras autoproclamarse como “ecologista”, terminó actuando con desconocimiento absoluto de Ecología, aprobando agresivos proyectos mineros como Los Bronces Integrado y que pretende ahora propiciar la explotación del litio que tendería a la desecación de los salares del Norte Grande, sin tener siquiera una política estatal clara al respecto. Esto pone de manifiesto que, independiente de las buenas intenciones y la estética política, hoy por hoy, es el sector empresarial el que podría seguir controlando la exploración y explotación del mineral en un mundo que ya debe preocuparse con urgencia en detener el ya insostenible crecimiento.

Recommended Posts