En COLUMNAS

Dentro de la campaña informativa permanente a nuestros socios y amigos de CODEFF, sobre problemáticas socio-ambientales, desde un tiempo a esta parte hemos estado indagando -a través de otras ONG y consultores calificados del área de la energía y de la electricidad- acerca de cómo se está llevando el desarrollo de las líneas de alta y media tensión, de las energías renovables y de la transición energética por parte del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y otros organismos estatales relacionados.

Les adelantamos que las cosas en este ámbito se están haciendo francamente mal. Y para muestra: un botón.

Transcribimos a continuación una respuesta, bastante fuerte e indignada -y con justa razón- a una carta de un abogado publicada en el diario La Tercera, que presenta una serie de incongruencias técnicas sobre temas de energía, lo que demuestra su desconocimiento en dichas materias.

La carta respuesta está firmada por la consultora de Ingeniería Eléctrica Grupo ASEC, de la que conocemos a sus directivos y nos consta su solvencia técnica, probidad y profesionalismo.

Ello porque el desarrollo energético de Chile tiene una directa y compleja relación con nuestra misión, ya que afecta directamente a delicados ecosistemas como son los humedales, acuíferos y napas de agua subterránea, a la pequeña agricultura, a las comunidades campesinas y a la biodiversidad.

Señor Director:

Nos preocupa de sobremanera se emplee este medio de circulación nacional (LT) para dar espacio a descargos de inexpertos, y con ello promover irregularidades sin ninguna base fundamental y más aún tratándose del análisis de seguridad de un ente técnico en materia de energía eléctrica, esto reafirma lo dicho por el profesor José Maza, Premio Nacional de Ciencias, que argumenta: “Antiguamente, los ignorantes eran más humildes” y vemos con muchos espasmos la “ignorancia dura” al leer este tipo de artículos en vuestra editorial. Por lo que es perentorio señalar que, este señor -Rodrigo Castillo (abogado)- carece de toda competencia técnica y formación en el área para referirse a “poto suelto” sobre asuntos de electricidad de potencia.

Estos representantes “abogados” de las empresas eléctricas, como de costumbre, solo fomentan negligencias operando fuera de la ley, como por ejemplo: los Proyectos de Generación, Transformación, Transporte y Distribución, ejecutados a la fecha sin ser informados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y los informados, no se ajustan a las exigencias del DS 109 – RPTD, no cumplen con ningún estándar de instalaciones conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN – NTSyCS – LGSE) como tampoco a sistemas de gestión de integridad e instalaciones (SGIIE). A esto sumar, la deficiente gestión fiscalizadora de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

También puedes revisar | Colonialismo energético

Ante esto, consideramos imprescindible reflexionar sobre dos puntos:

Primero, es tarea de los abogados representantes de las eléctricas cuestionar decisiones técnicas analizadas por profesionales y expertos.

Segundo, nos parece bastante imprudente por parte de la autoridad y poco saludable para la industria, que el ministerio, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la SEC, convoquen para reunirse a puerta cerrada y discutir temas técnicos de la regulación con estos artistas incapaces de analizar y resolver temas de seguridad de la operación de las instalaciones eléctricas conectadas al sistema eléctrico nacional (SEN(, para después elucubrar refiriéndose sobre transición, descentralización, generación, transporte, abastecimiento, eficiencia, cambio climático, entre otros.

Firma: GRUPO ASEC CHILE

www.grupoasec.cl

Recommended Posts