Durante el fin de semana pasado, se realizó en Toltén, región de la Araucanía, el Primer Festival de las Aves. La actividad, desarrollada en el sector La Barra de dicha comuna y contó con una gran participación de vecinos y visitantes de Temuco, Freire, Valdivia, Curacautín y Concepción, entre otras.
Desde el municipio de Toltén y el sindicato de Pescadores de Caleta La Barra, agradecieron la participación de la comunidad y por supuesto, todo el apoyo brindado por CODEFF, también presente en el programa de actividades.
La jornada fue todo un éxito, pues además de la participación de los vecinos, se contó con un espectacular día despejado, que permitió la observación de 73 especies de aves en los humedales costeros ubicados en la playa y desembocadura del río Toltén, Laguna La Patagua y Laguna el Trome.
También puedes revisar: Inicia 13° Festival de las Aves en Reserva de la Biosfera Araucarias y el Geoparque Kütralkura
Sobre el festival y la importancia de este tipo de actividades para generar conciencia medio ambiental en la comunidad, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez Soto, expresó que, “tuvo resultados positivos, de acuerdo a lo que esperábamos. Una afluencia importante de visitantes que participaron, recorriendo diferentes lugares del país y del mundo, los espacios que ofrecen biodiversidad. En este caso, las aves de nuestra comuna son un escenario magnifico para potenciar a quienes gustan de esta actividad”.
La jornada permitió el avistamiento de especies como el Gaviotín piquero (Sterna trudeaui), Cuervo de Pantano (Plegadis chihi), Pato Colorado (Spatula cyanoptera), entre tantas otras especies presentes en los humedales de Toltén, en la Araucanía.
Sobre el valor natural de Toltén, el edil enfatizó en que, “nuestra comuna tiene un potencial característico, amparado en su belleza natural, en su geografía, sus variados ecosistemas y su amplísima biodiversidad”.
El Primer Festival de las Aves constó de dos jornadas: viernes 7 y sábado 8 de octubre, en las que los asistentes fueron atendidos por empresarios turísticos, hoteleros y gastronómicos presentes, colaboradores en las actividades.
Los humedales están más bellos que nunca en esta época del año, y las aves que en ellos tienen su hábitat, ya están armando sus nidos; algunas de ellas, ya cuentan con crías, como quedó de manifiesto tras el avistamiento del Pato Jergón Grande (Anas georgica), o de la llegada de especies migratorias como el Pitotoy (Tringa flavipes), entre otras.
La finalidad del Primer Festival de las Aves fue generar conciencia y acercar a la comunidad de Toltén hacia sus espacios naturales y a las especies que viven en ellos. En este sentido, desde el municipio hicieron un llamado a “que el habitante de nuestro sector redescubra, resignifique lo que nosotros poseemos como patrimonio natural, y nos permita ir generando una senda de trabajo en torno a los servicios de turísticos especializados y con ello, aportar a la economía local”.