CODEFF ha organizado el Festival de las Aves durante los últimos 12 años, en una convocatoria abierta especialmente a los vecinos de Curacautín, Lonquimay, Melipeuco y Vilcún, cuatro comunas cordilleras parte de la Reserva de la Biosfera Araucarias y el Geoparque Kütralkura. Una actividad de Educación Ambiental participativa.
Este año, son los municipios los encargados de dar vida al festival, junto a actores locales como la Asociación de Guías de Curacautín y de cada localidad, más el apoyo incondicional de CODEFF, el respaldo de Birdlife y CONAF en la región de la Araucanía. Las actividades iniciarán este jueves en Melipeuco y se extenderán hasta el próximo 3 de diciembre.
Los participantes serán vecinos de las respectivas comunas, fotógrafos aficionados y profesionales, ambientalistas y turistas que ya saben de la existencia de este gran festival de observación de aves, en los Parques Nacional Tolhuaca y Parque Nacional Conguillío, además de otras localidades de las comunas, como la Laguna San Pedro de Lonquimay, hoy en proceso de obtener la categoría de Santuario de la Naturaleza, Relmucura en Melipeuco, sendero el Colono en Vilcún y sendero Wenun Trekan, de la comunidad mapuche Venancio Huenchupan.
También puedes revisar: BirdLife y sus 100 años persiguiendo el cuidado y la conservación de las aves en el mundo
Podremos observar aves como el Águila (Geranoaetus melanoleucus), Aguilucho (Buteo polisoma), Bailarín (Elanus leucurus), Canquén o Avutarda (Chloephaga poliocephala), Carpintero Negro (Campephilus magellanicus), Pato anteojillo (Speculanas specularis), Pato cortacorriente (Merganetta armata), entre muchas más. El número de aves observadas registra un promedio de 24 aves, mínimo.
Cachudito (Anairetes parulus). Fotografía: Anatoe Arancibia
Garza Grande (Ardea alba). Foto: Jenia Jofré Canobra
Este año, esperamos la participación aproximada de treinta personas en cada jornada, entre jóvenes, niños y adultos. Se cuenta con la participación de guías locales e invitados de otras comunas.
El Festival en sí es una actividad voluntaria y coordinada con lo mejor de cada uno. La entrada a los parques es gratuita, gracias al apoyo permanente de la CONAF. A la vez, contamos con movilización de furgones municipales.
Estos dos últimos años, con motivo de la pandemia, bajaron los cupos a 30, pero no se ha dejado de realizar la actividad para el bien de la gente.
Este festival cuenta con un especial apoyo de la Cámara de Turismo, por considerar el Festival como una actividad turística de interés especial, lo que permite generar acciones que ayudan a mantener activo el rubro con un enfoque sustentable y de cuidado a la naturaleza.
Esta es una gran experiencia colectiva de fraternidad. Lo que ha generado un alto interés y entusiasmo por parte de la población de las comunas participantes y sus alrededores. Han llegado visitantes de Victoria, Lautaro, Temuco, Valdivia, Concepción, Los Ángeles Valparaíso y Santiago.
¡¡Las aves nos inspiran!! ¡¡Y nosotros las cuidamos!!
Foto principal: Anatoe Arancibia