Las actividades de educación ambiental y avistamiento de aves se extenderán hasta el 6 de diciembre e incluirán Curacautín, Lonquimay y Vilcún, comunas que junto a Melipeuco forman parte de la ‘Reserva de la Biósfera Araucarias’ y el ‘Geoparque Kütralkura’.
El pasado jueves, 13 de octubre, en Melipeuco, se realizó la apertura del 13° Festival de las Aves, que contó con actividades de senderismo y avistamiento de decenas de especies de aves, donde participaron alrededor de treinta personas.
El Festival de las Ave se realiza año a año en la Reserva de la Biósfera Araucarias y el Geoparque Kütralkura, correspondiendo la labor organizativa a los municipios de Curacautín, Lonquimay, Vilcún y Melipeuco, contando con el apoyo de CONAF, BirdLife y CODEFF.
También puedes revisar: CODEFF y CONAF le dieron el vamos a la nueva temporada de visitas a la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto
Sobre la apertura del festival, Trinidad Bozzi Güemes, coordinadora de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Melipeuco, comentó: “observamos alrededor de 34 a 35 especies distintas de aves, donde además de poder verlas y sacar muchas fotografías, pudimos compartir y mostrar las distintas experiencias que había tenido cada uno de los participantes en la observación. Fue una actividad enriquecedora, donde al final de la jornada compartimos y escuchamos charlas muy valiosas sobre del Mundo Fungi, la Ilustración de Aves y Fauna Nativa, a cargo de ‘Manos Rústicas’, un grupo de emprendedoras de la comuna”.
En esta línea hay que destacar que la primera jornada del festival también contó con charlas sobre fotografía, a cargo de Rubén Huaquiñir Reyes, quien vino especialmente desde Lonquimay para ilustrar a los asistentes sobre técnicas fotográficas.
También valoraron la actividad desde BirdLife, principal organización mundial abocada a la protección y conservación de las aves y que este año cumple su primer centenario.
Desde BirdLife apuntan a que: “el Festival Mundial de las Aves es la oportunidad perfecta para celebrar los logros en la conservación de las aves y sus hábitats, gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan a diario con comunidades rurales y urbanas en busca de soluciones ambientales que generen sostenibilidad”.
En cuanto al valor de las aves, desde la organización con 100 años de historia explican: “son excelentes indicadores de la salud de los hábitats en el que viven, y por ende de la salud de pueblos y ciudades dentro y alrededor de ellos. Conservando a las aves y sus hábitats aseguramos que los servicios ecosistémicos que estos proporcionan estén disponibles para las generaciones presentes y futuras. Desde BirdLife International nos unimos a su celebración y los incitamos a seguir trabajando en pro de la conservación”.
El Festival de las Aves de la Araucanía se ha extendido, a través de los años, por distintas comunas de la región. Este año, durante octubre, noviembre y diciembre, se realizarán más de 10 jornadas se observación en Curacautín, Lonquimay y Vilcún.
Desde el municipio de Melipeuco, donde inició al 13° Festival de las Aves, hicieron un llamado a la comunidad a seguir el itinerario de las actividades en las demás comunas con la finalidad de, “crear consciencia de la importancia de las aves en todo el ciclo de la naturaleza”.