En COLUMNAS

Aportamos más informaciones a los socios y amigos de CODEFF, sobre problemáticas socio-ambientales, acerca de las numerosas irregularidades que continúan detectándose en instituciones estatales con relación a lo informado en un comunicado anterior, sobre el desarrollo de líneas de alta y media tensión y proyectos de ERNC fotovoltaica, en la transición energética por parte del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y otros organismos relacionados.

Esta vez compartimos un informe de la situación a agosto 2023, preparado por la firma consultora de Ingeniería Eléctrica GRUPO ASEC CHILE.

El desarrollo energético de Chile, como podemos apreciar, sigue generando problemas a las comunidades citadinas, campesinas y rurales y a los ecosistemas, que continúan afectando a humedales, acuíferos, napas subterráneas, y a la biodiversidad en general.

Por Oscar A. Valenzuela

Asuntos Corporativos

GRUPO ASEC CHILE

La Región del Maule es la séptima región de Chile, posee una naturaleza interesante por sus paisajes, su flora y su fauna. Sus apacibles ciudades guardan relictos urbanos de la época colonial y la destacada gastronomía aportan un gran atractivo y la convierten, no solo en una de las regiones más poblabas de Chile, sino también en uno de los mejores destinos turísticos.

La Región del Maule ​ (del mapudungún: mau leuvu ‘río de lluvia’) ​es una de las dieciséis regiones en que se divide la República de Chile. Su capital es Talca, ciudad ubicada en el centro de la región. Maule limita al norte con la región de O’Higgins, al este con las provincias de Mendoza y Neuquén, Argentina, al sur con la región de Ñuble y al oeste con el Océano Pacífico. Con 1.044.950 habs. (censo 2017), es la cuarta región más poblada de Chile.

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Sin embargo, esta hermosa Región esconde bajo tierra las evidencias de un manejo de proyectos transmisión de energía eléctrica, fraudulento y descontrolado sin precedentes.

Los hechos y las anomalías

Los hechos se remontan hacia el mes de agosto del 2022, cuando aparece y se descubre el proyecto “Soterramiento Circuito 2×66 KVA de Elecnor Chile S.A.- Celeo Redes Transmisiones”, de propiedad de Mataquito S.A., al interior del Conjunto Habitacional Viviendas Sociales DS – 49 Parque del Sol II, con un total de 245 propiedades, en el que están involucrados: la Inmobiliaria Independencia, la Constructora Rioja Spa (subsidiaria de Inmobiliaria Independencia), el SERVIU y el Comité de Vivienda Las Condes, en la Población Fernández, comuna de Cauquenes.

Las obras constitutivas del fraude fueron descubiertas sorpresivamente al observar excavaciones sospechosas en las obras de la mencionada población y luego suspendidas por encontrarse en ejecución sin ningún permiso o autorización por las entidades competentes. Por tal razón, fueron oficiados los organismos del Estado responsables en el control y fiscalización de este tipo de actividades, con una denuncia interpuesta por la Diputada Consuelo VELOSO ÁVILA, ante la Cámara de Diputados.

A la fecha nos sentimos en la obligación de expresar nuestro descontento por lo que consideramos un abandono de deberes por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al no hacerse presente en el lugar y no dar respuesta al oficio de la Cámara de Diputados.  Por ello, debemos entender que la SEC debe ser sancionada y su director regional en Maule removido de sus funciones por notable abandono de deberes.

CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Actualmente, y producto a las irregularidades detectadas a lo que hemos denominado “Soterrado Clandestino 1”, aparece su réplica, la que hemos denominado “Soterrado Clandestino 2”, en calle La Higuera que es la consecuencia del anterior, ingresado por ventanilla al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para evaluación por medio de Adenda que denominan “Proyecto de Optimización”; y la verdad es que la solución, no responde a la necesidad de optimizar el sistema, sino de modificar el trazado de la acometida del Proyecto Fotovoltaico Cauquenes, cuando el proyecto original y su aprobación, fue informado al servicio sin modificaciones, por lo que, la comunidad exige un nuevo proceso de evaluación de impacto ambiental. Dicha modificación debe dar curso a un nuevo estudio que incluya longitud, sección, caída de tensión de conductores, regulación de carga, corriente de cortocircuito, entre otros, y que no aparecen en los documentos informados al SEA.

El pasado miércoles 2 de agosto del 2023 a las 5:00 PM, asistimos a una reunión por una invitación que realizó la alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez D. llamando “al dialogo y a la responsabilidad”. La reunión comenzó presentando a las autoridades Ministerio de Energía, SERVIU y otras; hasta ahí todo bien… Y de pronto, comenzó el espectáculo municipal, orquestado desde el interior de la Municipalidad con el show de “memes” del personal de Secplan, cuya contribución al “dialogo y la responsabilidad” fue cero aportes. Posterior a eso, aparece conectado por video-conferencia Vicente Marinković director regional de la SEC, haciendo un llamado a la “seriedad” pero desorientado, hablando de más “memes” y especulando sobre mi persona (pero sin conocerme) y un informe que no leyó, porque carece de las competencias técnica para referirse a él, y denostando a los instaladores autorizados y refiriéndose, descontroladamente, a que “solo estaban para enchufar paneles solares en casa”, conducta bastante inadecuada -por decir lo menos-, tratándose de un empleado público que exhibe un cargo de alta dirección pública y que deja mucho que desear, afectando directamente la imagen y reputación de la institución.

Lo realmente preocupante, es el descaro con el que el Sr. Vicente Marinković (SEC) le miente en público a toda comunidad afectada, indicando, por ejemplo, que esos proyectos son validados por los ingenieros eléctricos del SEA, siendo que el servicio ambiental no trabaja con profesionales de esa área, como tampoco son el ente técnico responsable para pronunciarse sobre esa materia. Junto con ello y como si fuera poco, la directora regional de SERVIU Paula Oliva, señala en la reunión que, sólo aprobó el rompimiento de la calle La Higuera para el “soterrado”, pero no las obras eléctricas que se ejecutarían al interior, existiendo en el mismo documento de aprobación, una cubicación de materiales…, entonces debemos preguntarnos, ¿Quién revisa, valida y aprueba las obras eléctricas en estos proyectos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica? ¡La respuesta es, nadie!

Al SEA no ingresan aprobaciones, factibilidades de las empresas eléctricas y el coordinador no evidencia técnicamente estos desarrollos, es decir, pasan descaradamente por una ilegalidad o por medio de adenda, y sin participación ciudadana.

Hemos sido testigos de diversos incidentes y problemas que muestran un impacto negativo en la seguridad y bienestar de las personas en Cauquenes. A pesar de contar con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como ente regulador, pareciera que los esfuerzos por prevenir y solucionar estos problemas han sido insuficientes e incluso inexistentes, porque aún no hay sanciones para los responsables del “Soterramiento Circuito 2×66 KVA”, ya mencionado, y lo que se pretende en la actualidad, es conectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de forma indiscriminada una planta fotovoltaica improvisada que carece de las condiciones de seguridad e integridad de los sistemas.

Una de las áreas en las que la SEC ha fallado de manera evidente y constante, es en la fiscalización y supervigilancia de los proyectos de generación, transporte, distribución y soterramiento. La falta de rigurosidad de los procesos y la nula gestión de la calidad de estos, han resultado en la realización de trabajos deficientes y potencialmente peligrosos, poniendo en riesgo la seguridad de la población. Esto no solo es una dejación de deberes por parte de la SEC, sino que también demuestra la nula capacidad técnica de su misión. Es esencial que se establezcan mecanismos de planificación sólidos, una supervigilancia constante e idónea y un compromiso real y transparente en el compromiso que debe existir con la comunidad afectada.

Por tanto, la comunidad entera reclama al Ministerio de Energía y a Contraloría, tomar las acciones correctivas inmediatas, reconsiderar el enfoque de la SEC y reforzar las acciones de supervisión, regulación y fiscalización en beneficio de la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, para que podamos reconocer a un ente técnico a la altura de su importancia, digno e integro. Subvertir esfuerzos en las mejoras, no son dignos de un organismo con la responsabilidad y la relevancia que debe mostrar la SEC.

Esperamos se tomen las medidas sancionatorias necesarias para corregir esta situación y así restaurar la confianza de la ciudadanía en las labores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Fuente:

ATAVID CAUQUENES www.atavid.cl

GRUPO ASEC CHILE www.grupoasec.cl

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