«El Mar Vacío», un Informe al Club de Roma de Ugo Bardi e Ilaria Perissi, fue traducido al chino y publicado en China a fines de septiembre de este año. Como comentario a esta nueva versión del libro, con el amable permiso del autor, reproduzco aquí un post de Coty Perry que trata los mismos problemas básicos que describe el libro. Cómo el ecosistema marino está siendo dañado por las actividades humanas. ¿Sobrevivirá? Es parte de una saga en curso en la que los humanos matan todo en este planeta sin darse cuenta de que, al hacerlo, eventualmente se matarán a sí mismos.
Para aquellos de ustedes que no pueden leer chino, la versión en inglés del libro está disponible en el sitio de Springer [1]. Una versión en italiano también está disponible en este enlace [2].
Por Ugo Bardi
Sobrepesca, Conservación, Sostenibilidad y Pescado de Cultivo [3]
Al igual que con muchos otros aspectos de la política gubernamental, la sobrepesca y otros problemas ambientales relacionados con la pesca son un problema real, pero no está claro que la intervención del gobierno sea la solución. De hecho, podría ser uno de los principales impulsores de la sobrepesca y otros problemas de conservación y sostenibilidad derivados de la pesca comercial. Al igual que la pesca con drones [4], existen serios problemas éticos de interés para el pescador promedio.
Hay otro punto en común que la sobrepesca tiene con los problemas ambientales en general: las empresas occidentales principalmente preocupadas por los esfuerzos serios para frenar la sobrepesca no son las más culpables de la sobrepesca. Lo que esto significa es que los costos de la sobrepesca los soportan de manera desproporcionada los países menos involucrados en prácticas que van en contra de los esfuerzos para hacer que la pesca comercial sea más sostenible y al mismo tiempo promover la conservación de la biodiversidad de peces.
Todos estos son temas importantes no solo para los pescadores comerciales, sino también para aquellos interesados en cuestiones de conservación y sostenibilidad en general, así como para los pescadores recreativos y, básicamente, para cualquiera que utilice el pescado como fuente de alimento. A medida que avanza el océano, también avanza el planeta, por lo que es de suma importancia que todos se eduquen sobre lo que está impulsando la sobrepesca, cuáles son sus consecuencias y qué pasos significativos, no simplemente teatro para sentir que «algo se está haciendo» – puede ser tomado.
De hecho, más de tres mil millones de personas en todo el mundo dependen del pescado como fuente principal de proteínas. Alrededor del 12 por ciento del mundo depende de la pesca de una forma u otra. El 90 por ciento de estos son pescadores artesanales: “piense en una pequeña tripulación en un bote, no en un barco”, usando redes pequeñas o incluso cañas, carretes y señuelos no muy diferentes de los que probablemente use.
Hay 18,9 millones de pescadores en el mundo, y el 90 por ciento de ellos cae bajo la misma rúbrica de pescadores a pequeña escala discutida anteriormente. |
Definición de sobrepesca: ¿Qué es la sobrepesca?
Primero, anímese: como pescador recreativo, es casi seguro que no es culpable de «pesca excesiva». Este es un problema para los pescadores comerciales en la industria pesquera que están rastreando las profundidades del océano con redes masivas para capturar suficientes peces para ganarse la vida para ellos y sus familias, no para el pescador que disfruta de un poco de paz y tranquilidad los fines de semana.
La sobrepesca es, en cierto sentido, una reacción racional a las crecientes necesidades de pescado del mercado. La mayoría de la gente consume aproximadamente el doble de pescado que hace 50 años y hay cuatro veces más personas en la tierra que a fines de la década de 1960. Este es uno de los motivos por los que el 30 % de las aguas de pesca comercial se clasifican como “sobreexplotadas”. Esto significa que las existencias de aguas de pesca disponibles se están agotando más rápido de lo que se pueden reponer.
Existe una definición simple y directa de cuándo un área está siendo “sobreexplotada” y no se trata simplemente de capturar “demasiados” peces. La sobrepesca ocurre cuando el stock reproductor de un área se agota tanto que los peces en el área no pueden reponerse.
En el mejor de los casos, esto significa menos pescado el próximo año que este año. En el peor de los casos, significa que una especie de pez ya no se puede pescar fuera de un área específica. Esto también va de la mano con formas de pesca derrochadoras que capturan no solo el pescado que busca el arrastrero, sino casi todos los demás organismos lo suficientemente grandes como para ser atrapados en una red. Más del 80 por ciento de los peces quedan atrapados en este tipo de redes, pero los peces no son las únicas cosas atrapadas en las redes.
Es más, hay una serie de consecuencias de gran alcance de la sobrepesca. No es simplemente malo porque agota las poblaciones de peces de los recursos disponibles, aunque ciertamente esa es una de las razones por las que es malo. Otras incluyen:
- Aumento de algas en el agua: Como muchas otras cosas, las algas son geniales, pero demasiadas son muy malas. Cuando hay menos peces en el agua, las algas no se comen. Esto aumenta la acidez de los océanos del mundo, lo que afecta negativamente no solo a los peces restantes, sino también a los arrecifes y al plancton.
- Destrucción de las comunidades pesqueras: La pesca excesiva puede destruir por completo las poblaciones de peces y las comunidades que alguna vez dependieron de los peces que estaban allí. Esto es particularmente cierto para las comunidades insulares. Y vale la pena recordar que hay muchos puntos aislados en el globo donde la pesca no es solo el motor de la economía, sino también la principal fuente de proteína para la población. Cuando uno o ambos desaparecen, la comunidad desaparece junto con él.
- Pesca más dura para embarcaciones pequeñas: Si eres fanático de las pequeñas empresas, deberías preocuparte por la sobrepesca. Esto se debe a que la sobrepesca la realizan principalmente embarcaciones grandes y dificulta que las más pequeñas cumplan con sus cuotas. Con más de 40 millones de personas en todo el mundo obteniendo su alimento y sustento de la pesca, este es un problema grave
- Pesca fantasma: La pesca fantasma se refiere a las artes de pesca hechas por el hombre abandonados que se dejan atrás. Se cree que unas 25.000 redes flotan en el Atlántico nororiental. Este equipo dejado atrás se convierte en una trampa mortal para toda la vida marina que nada en esa área. Si bien gran parte de esto se debe a tormentas y otros fenómenos naturales, gran parte es el resultado de la ignorancia y la negligencia por parte de los pescadores comerciales.
- Especies empujadas al borde de la extinción: Cuando escuchamos que una especie de pez se está agotando, a menudo pensamos que está bien porque se puede encontrar en otro lugar. Sin embargo, muchas especies de peces están al borde de la extinción debido a la sobrepesca, como varias especies de bacalao, atún, halibut e incluso langosta.
- Captura incidental: Si tiene la edad suficiente para recordar que la gente se preocupa por los delfines atrapados en las redes de atún, sabe lo que es la captura incidental: es cuando la vida marina que los pescadores comerciales no buscan es atrapada en sus redes como un subproducto. La posibilidad de captura incidental aumenta dramáticamente con la sobrepesca.
- Residuos: La sobrepesca genera residuos en la cadena de suministro. Aproximadamente el 20 por ciento de todo el pescado en los Estados Unidos se pierde en la cadena de suministro debido a la sobrepesca. En el Tercer Mundo esto se eleva al 30 por ciento gracias a la falta de dispositivos de congelación disponibles. Lo que esto significa es que, aunque se capturan más peces que nunca, también se desperdician masivamente los peces capturados.
- Peces misteriosos: Debido a la sobrepesca, hay una cantidad significativa de pescado en su mercado de pescado local y en los estantes de su supermercado local que no son los que están etiquetados. El hecho de que algo diga que es bacalao no significa que realmente lo sea. Para darle una idea del alcance de este problema, solo el 13 por ciento del “pargo rojo” en el mercado es en realidad pargo rojo. La mayor parte de esto no es intencional debido a la escala de la pesca que se realiza hoy en día, pero gran parte no lo es, se esconde detrás de las desafortunadas realidades de la pesca a gran escala para hacer pasar productos inferiores a clientes involuntarios.
Artículo publicado originalmente por Coty Perry, «Your Bass Guy y posteriormente en el sitio Web La Ventana Ciudadana
Fuente: [*] 20.10.2022, desde el blog de Ugo Bardi «The Seneca Effect», (“El Efecto Séneca”),autorizado por el autor.
Referencias:
[1] https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-51898-1 [2] https://editoririuniti.it/products/il-mare-svuotato-quale-futuro-per-leconomia-blu [3] https://yourbassguy.com/news/overfishing/ [4] https://yourbassguy.com/news/drone-fishing