En AMBIENTALES

Como CODEFF no podemos estar más felices con esta noticia. Desde los años 90 comenzamos a promover la defensa de este territorio. Primero, fue sensibilizando sobre la riqueza de su naturaleza, llevando a la comunidad a conocer el lugar, relacionándonos con los guardaparques que nos hacían ver las urgencias de su protección, por ser este, un lugar de nidificación de alto interés biológico. Luego, con los pescadores y habitantes del lugar que no quedaban ajenos al interés de proteger. Tras esta articulación, vinieron las amenazas y la comunidad se levantó con fuerza para iniciar un proceso que definitivamente diera la categoría de protección al lugar. Dicho desarrollo inició en 2013, es decir 10 años de la propuesta más diez de sensibilización.

Acá, la ciudadanía local, regional, nacional e internacional, jugó un rol preponderante, pero finalmente fueron los pescadores artesanales y vecinos de las caletas quienes lograron la materialización del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, zona de conservación biológica que se extenderá desde Punta Pájaros, en la comuna de Freirina (región de Atacama) hasta Punta Poroto, comuna de La Serena (región de Coquimbo).

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó por unanimidad la ampliación del área de carácter birregional, que involucra las regiones de Atacama y Coquimbo, dando pie a esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para su protección.

También puedes revisar| El rechazo a Dominga: Laarticulación de organizaciones socioambientales como punta de lanza en la defenza de La Higuera

La riqueza de esta área nos muestra la presencia de una gran diversidad de especies, muchas de ellas aún en estudio. Hablamos de todo tipo de peces, delfines nariz de botella, orcas, ballenas, lobos marinos, pingüinos, gran diversidad de aves playeras como pilpilenes, gaviotines, etc. Dicho territorio es también el sitio de nidificación de una importante población de pingüinos que requiere de nuestra protección.

CODEFF ejecutó el proyecto “Promoviendo la Conservación de las poblaciones de Pingüinos en Chile Central”, justamente con el afán de mejorar las condiciones de conservación de las colonias de pingüinos en Isla Choros e Isla Damas, en la región de Coquimbo.  A lo largo de estas 574 mil hectáreas que contendrá dicha área marina se podrá proteger una enorme diversidad de especies, entre ellas de alto endemismo, y otras que, en su viaje migratorio, se detienen en la zona.

CODEFF, en sus 54 años de vida, motivados por su fundador, Godofredo Stutzin, se ha ocupado de la defensa de la fauna silvestres, como huemules, lobos marinos, delfines, ballenas, huillines, pudúes, entre tantas otras especies que necesitan una permanente protección y conservación. Por ello, celebramos esta decisión, que propicia la conservación de las múltiples especies que contiene este ecosistema completo.

CODEFF colaboró con CONAF en el análisis y seguimiento del estado del área, y nuestros socios y voluntarios por las Áreas Silvestres Protegidas realizaron censo de aves allí. Dicha experiencia fue extraordinaria y transformadora para varios de ellos y es recordada con mucho afecto. De acuerdo a esto, nos sentimos identificados con la apreciación positiva que se ha comunicado desde diferentes instituciones de la sociedad civil, ONGs y fundaciones ante esta noticia relevante noticia.

Por último, nos gustaría enfatizar que es preciso impulsar un turismo cuidadoso, que no interfiera con la vida de los cetáceos, que sea mínimamente invasivo. Motivar la cooperación para que un modelo de turismo de bajo impacto sea factible en esta experiencia piloto de preservación de tramos de dos regiones, será un necesario reto.

Nuestra pionera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, constituirá un laboratorio de investigación y divulgación científica acerca de la conservación de la biodiversidad y las culturas locales tradicionales, así como de la gestión de un sitio de riqueza biológica.

Foto: Daniel Imbernon

Nadie nos llamó de tierra

adentro: sólo éste llama.

– ¡Qué de alboroto y de gritos

que haces volar las bandadas!

Gabriela Mistral honraba a nuestro Océano Pacífico con su poema “El mar”. ¿Pero… a qué aves se refería?

Recordemos que nuestra insigne Nóbel era originaria de Valle de Elqui, de Vicuña, Cuarta región a la cordillera. Esto es cerca de La Serena, Punta Choros, e Islas Damas y Choros.

Recommended Posts