En ACCIÓN

El domingo 23 de octubre el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, estuvo de aniversario: cumplió 54 años. Fue fundado en la ciudad de Santiago de Chile el 23 de octubre de 1968, tras la iniciativa del abogado Godofredo Stutzin, quien junto a un grupo de destacados científicos, académicos y naturalistas, preocupados del estado de descuido en que estaba la naturaleza y la situación ambiental de Chile, dieron forma a nuestra organización ambientalista, la más antigua del país.    

Recordamos, en este nuevo aniversario, a los visionarios fundadores y primeros socios que acompañaron a don Godofredo en la tarea de formar la institución: Hernán Contreras Manfredi, Rafael Elizalde Mc Clure, Alfredo Johnson, Luis Peña, Jürgen Rottman, Francisco Fuchslocher, Juan Grau, Jack Goodall, Guillermo Egli, Guillermo Mann, Víctor Solar, Jorge Nawrath, Klaus Busse, Daniel Torres, Roberto Schlater, Luis Capurro, Pablo Weisser, Héctor Cathalifaud y Carlos Muñoz.

También puedes revisar: Melipeuco dio inicio al 13° Festival de las Aves: Las actividades se extenderán hasta diciembre y pasarán por Vilcún, Lonquimay y Curacautín

En estos 54 años de fructífera labor en la defensa y protección de la fauna y flora a lo largo de Chile, CODEFF ha consolidado su accionar con diversas iniciativas conducentes al cumplimiento de su misión, creando y formando diversas unidades de conservación y educación ambiental en diferentes regiones del país.

Entre las iniciativas de CODEFF se encuentran, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre “Godofredo Stutzin”, con más de 25 años de existencia, el trabajo en áreas protegidas como por ejemplo, la Reserva Costera Curiñanco, en Valdivia, la Laguna El Plateado en la región de Valparaíso, el Santuario de la Naturaleza Lobería de Cobquecura; el Parque Tumbes en Talcahuano, la participación en la fundación de la Reserva Natural Nonguén, hoy Parque Nacional; la Reserva Natural Los Huemules de Niblinto y el patrocinio de actividades como el Festival de las Aves en la Reserva de la Biósfera Araucarias y el Geoparque Kutralkura, de Toltén, entre otras.

Asimismo, CODEFF colabora con diversas organizaciones ambientalistas de Chile que trabajan en áreas de interés común como la Red Plurinacional de Humedales de Chile, la Red del Humedales del Biobío y la Agrupación Ecológica Patagónica.

Durante estos 54 años de existencia, la labor de CODEFF no solo ha estado abocada a la protección y conservación del patrimonio ambiental en Chile, sino que, además, mantiene una activa labor en materia de educación ambiental y participación ciudadana.

En esta línea es preciso resaltar la campaña permanente de apadrinamiento que mantiene el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre “Godofredo Stutzin”, ubicado en el Cajón del Maipo, en la región Metropolitana. La iniciativa busca acercar a la comunidad con el trabajo del primero de estos centros a nivel nacional y con las múltiples especies que pasan o han pasado por este.

En este quincuagésimo cuarto aniversario, junto a las filiales de CODEFF Maule y Aysén, el presidente de CODEFF, Luciano Pérez Fuentealba junto a los directores Jenia Jofré Canobra, Francisca Rubio, Julio Pablaza Orellana, Ariel Orellana Salazar, José Miguel Bravo y Carlos Bonifetti; saludamos a los miembros de nuestra base societaria y los invitamos a seguir participando en las actividades codeffianas.

Recommended Posts