En ACCIÓN

Durante esta tarde y gracias al enorme trabajo de nuestra filial en Aysén, liderada por Peter Hartman y Lorena Borques de Real Chile, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de tres criaderos de salmones de la empresa noruega Nova Austral.

Lo anterior, luego de que la empresa salmonera superara en tres de sus centros el máximo de producción permitida entre 2015 y 2017, dañando ambientalmente el Parque Nacional Alberto de Agostini. A esto, la SMA sumó el beneficio económico devenido de las infracciones y la intencionalidad en su actuar, considerando la planificación en sus faenas de siembra, engorda y cosecha.

Desde CODEFF, nuestro presidente, Luciano Pérez Fuentealba, celebró el histórico fallo, comentando que, “hay una defensa de las zonas aledañas, zonas de alto valor, como el Parque Nacional Alberto de Agostini. En 2016 y 2017, desde la filial de Aysén, con el equipo de Real Chile, con Lorena Borques, se investigó todo este sistema anaeróbico que se había generado, con altos índices de contaminación, que hacía inviable la vida en todos estos lugares”.

También puedes visitar: CODEFF dijo presente en seminario sobre conservación del Parque Nacional Nonguén: Piloto de Planificación Territorial en Concepción

Luciano Pérez Fuentealba enfatizó en que, “esto demuestra que todo lo que nosotros habíamos estado sustentando, en términos de demostrar el grave daño que se está produciendo a los ecosistemas, está afectando las inmediaciones, zonas de influencia y el rango de hogar de los seres vivos que ahí debieran tener todo un ecosistema protegido y no tener, a pocos metros de estas zonas valiosas, estos centros tan desastrosos”.

Hay que destacar que Nova Austral ya contaba con una sanción de la SMA, emanada en 2019 por el ocultamiento de información relativa a la mortandad en uno de sus criaderos, el Centro de Engorda de Salmónidos Aracena 19.

Esta vez, los centros a los que se les fue revocada su Resolución de Calificación Ambiental son Aracena 10, Cockburn 23 y Cockburn 14.

En esta línea, el presidente de CODEFF hizo hincapié en que, “celebramos este fallo y esperamos que sirva de jurisprudencia para seguir cuestionando este rubro comercial que lo único que ha hecho es destruir los ecosistemas del sur de Chile”.

Entradas Recientes