Este miércoles, en el auditorio Jaime Baeza del edificio EMPREUDEC de la UdeC, se desarrolló el seminario Paisaje de Conservación Nonguén, un piloto de planificación territorial para el área metropolitana de Concepción.
La instancia tuvo por finalidad abordar la iniciativa Paisaje Conservación del Territorio Nonguén (PCTN), que busca habilitar zonas de amortiguación (buffer) del Parque Nacional Nonguén (PNN) ante distintos tipos de amenazas.
Una de las exposiciones estuvo a cargo del presidente del Consejo Consultivo del Parque Nacional Nonguén, Luciano Pérez Fuentealba, que también preside a CODEFF, quien expuso sobre la importancia de establecer un nuevo modelo de gobernanza, en donde los actores tengan un espacio distinto, con atribuciones más vinculantes y de forma oportuna.
En este sentido, hizo un llamado a una participación activa del espacio y dejar de ser informada de hechos ya consumados, poniendo énfasis en la necesidad de que las comunidades sean consideradas desde el inicio de los procesos.
Las distintas organizaciones que hoy componen al Consejo Consultivo han manifestado la voluntad de colaborar en la medida que existan dichos espacios participativos.
También puedes visitar: Acogen querella de Comité pro Defensa de la Fauna y Flora de Chile por brutal maltrato animal contra zorro en Villarrica.
Algunas de las organizaciones, por el ejemplo CODEFF, forman parte de estos espacios incluso antes de que el área fuera declarara oficialmente como reserva y ahora como parque.
La experiencia de los años, el conocimiento del terreno, la relación con las comunidades, entre otras, son algunas de las capacidades que las organizaciones participantes están y poniendo a disposición de este valiosísimo espacio.La presentación no estuvo exenta de diferencias con otros expositores, siendo precisamente estas las que enriquecen las miradas y se complementan para colaborar en favor del Parque Nacional Nonguén.
Durante su exposición, Luciano Pérez Fuentealba también criticó el proyecto de ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) haciendo hincapié en que, a nivel local, se deben movilizar más recursos económicos debido a que el presupuesto ya es bajo y lo que plantea la iniciativa no entrega tranquilidades en cuanto a las responsabilidades del propio Estado.
Tras el término del seminario, concluyó que, “estamos generando un espacio distinto, ya hemos contado con el apoyo preliminar de CONAF, mediante algunos profesionales del área social y estamos seguros que junto a los integrantes del consejo seremos capaces de construir una propuesta colectiva que nos deje conforme a todos y todas, generando las instancias de participación acorde con estos tiempos de mayor demanda ciudadana. Ya en el próximo consejo estaremos deliberando sobre este tema y esperamos que pronto se inicie un trabajo que deje conforme a todos los sectores implicados.”