La actividad de este 2023 se desarrollará con la participación de 35 personas que, junto a tres coordinadoras, realizarán distintas actividades destinadas a salvaguardar el ecosistema costero ubicado en el Santuario Islote Lobería e Iglesia de Piedra Cobquecura, en Cobquecura, región de Ñuble.
Inició el Voluntariado en el Santuario Islote Lobería e Iglesia de Piedra Cobquecura 2023. Por trigésimo segundo año, CODEFF está realizando esta importante actividad de conservación ambiental y también de educación, a través del trabajo con 35 voluntarios provenientes de distintos puntos del país.
Entre el 16 de enero y 16 de febrero, se estarán realizando actividades de limpieza, demarcación de áreas de influencia, de educación ambiental, entre otros, en la costa cobquecurana de Ñuble, en particular, en el santuario.
También puedes revisar: El rechazo a Dominda: La articulación de organizaciones socioambientales como punta de lanza en la defensa de La Higuera
La actividad de inauguración de este nuevo voluntariado de CODEFF contó con la participación del delegado presidencial del Ñuble, Juan Pablo Arévalo, el seremi de Economía, Eric Solo de Zaldívar, el Director(s) del SERNAPESCA Ñuble, René Vega, el presidente de CODEFF, Luciano Pérez, además de representantes del Consejo de Monumentos, de PIMEX Universidad de Concepción, entre otros.
Luciano Pérez, presidente de CODEFF, hizo un enérgico llamado al Gobierno a “colaborar más y mantenerse activos durante el año, para sumarse a esta hermosa iniciativa, apuntando que, “para proteger a la naturaleza, se requiere de más articulación y aportes concretos. Esperamos apoyo para ampliar la zona de protección, dejando al santuario como una zona núcleo, pero expandiendo el resguardo de la fauna en favor de las comunidades locales y en favor de la naturaleza con sus distintos ecosistemas terrestres y marinos”.
Cabe destacar que a gracias a un convenio con SERNAPESCA, se podrá contar con la presencia, las 24 horas del día, de personal encargado de vigilar la costa y atender las ocasionales varazones de crías de lobo marino, una de las principales tareas que realizan los voluntarios durante su estadía en Cobquecura.
A través de turnos rotativos, se atenderá cualquier eventualidad que implique el rescate de crías de lobo marino, como también, se generarán señaléticas para delimitar el perímetro del sector bajo resguardo.
El voluntariado inició labores con la protección del borde costero
Parte de esta demarcación del perímetro de interés en la costa de Cobquecura fue advertir a la comunidad sobre la temporada de anidación del Pilpilén (Haematopus palliatus), ave playera que en esta época se ve amenazada con la irrupción de vehículos, personas y perros con o sin dueño, que terminan por afectar huevos, a crías o a individuos adultos.
Pero no solo partieron los trabajos de demarcación en la playa, sino que también las jornadas de capacitación del voluntariado a cargo del SAG, la que consistió en explicar los cuidados y otorgar herramientas frente a cualquier tipo de contacto con aves, considerando los casos de gripe aviar registrados recientemente en algunas costas del país.
Constanza Núñez, una de las coordinadoras de CODEFF, explicó que las actividades se realizaron durante la mañana de este jueves y consistieron en capacitación sobre los cuidados necesarios para la manipulación de aves. “Nos enseñaron cómo ponernos un overol blanco, de un uso, y a cómo vestirnos y desvestirnos después de hacer un rescate”.
Entre las actividades del Voluntariado de Cobquecura, Núñez comenta que, durante el mes, “estarán de 10:00 a 20:00 horas, vigilando el borde costero frente a la lobería y haciendo educación ambiental a los visitantes. Además, realizaremos patrullajes, desde la Lobería hasta el camino de la Iglesia de Piedra. Durante la noche, quedarán dos voluntarios encargados de hacer el turno, manteniendo por 24 horas el resguardo de la costa, ante cualquier emergencia que pueda suceder con una cría de lobo de mar”.
Las actividades durarán un mes contándose con el apoyo del Gobierno Regional, el SERNAPESCA, entre otras instituciones. De esta manera, CODEFF dice presente una vez más en la costa de Cobquecura, colaborando en la conservación de la rica fauna marina que habita el territorio costero.
Desde el Voluntariado de Cobquecura hicieron un llamado a la comunidad, para “recordarles que están en un santuario y como tal, hay que respetar fauna y flora. Si vienen con mascotas, siempre llevarlas con arnés y correa, no acercarse a lobitos que puedan estar varados y siempre respetar el espacio de las crías cuando varan”.
Ya cumplimos 32 años trabajando acá en la playa y requerimos de mayor compromiso de otros ministerios y servicios públicos. “El ministerio de Economía y SERNAPESCA han sido ejemplares y están cumpliendo fielmente el convenio de colaboración que tenemos con ellos, sin embargo, requerimos de mayor apoyo estatal, de un compromiso constante, durante todo el año”, enfatizó el presidente de CODEFF.