En ACCIÓN

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, resolvió por unanimidad la Anulación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Hueñivales, aprobada por el SEA el 26 de septiembre de 2019, cuya inversión alcanzaba los 47.500 millones de dólares y que pretendía intervenir severamente el Río Curacautín

El municipio de Curacautín, más organizaciones ciudadanas y ambientales, entre ellas CODEFF, además de personas naturales representadas por el abogado, Felipe Andrés Guerra Schleef, se hicieron presente ante los Tribunales Ambientales valdivianos, interponiendo un recurso de nulidad, instalado en la causa Rol N° R-21-2021, caratulada “Ilustre Municipalidad de Curacautín y otros contra la Comisión de Evaluación Ambiental Región de la Araucanía”.

El pasado 14 de agosto se notificó a las partes la sentencia definitiva que frena la iniciativa energética presentada al Servicio de Evaluación Ambiental el 25 de febrero de 2016 y posteriormente aprobado por la COEVA, el 26 de septiembre 2019 en Temuco.

También puedes revisar | Comunicado: CODEFF celebra la ampliación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt

El argumento fundamental de la sentencia tiene que ver la carencia de estudio en la Ictiofauna, la avifauna y los impactos del proyecto en la biodiversidad y los recursos naturales renovables del territorio, en este caso, del agua, que como elemento fundamental de los ecosistemas acuáticos y de las aves del lugar, se verá significativamente alterado.  

Algo similar ocurre con el caudal ecológico y la falta de información del proyecto respecto del impacto al cauce del río, hace que la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia sea contundente, ejemplar para este caso y para futuros proyectos hidroeléctricos en los ríos de Chile.

Con la sentencia firme, se respira cierto alivio al ver acogidos nuestros argumentos, considerando que no es fácil para la ciudadanía en Chile, resguardar los territorios que habitan, sus ecosistemas y sustentabilidad. Lo anterior, debido a que “el SEA finalmente no recurrió contra la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental, y por su lado, la empresa -que nunca se hizo parte del juicio- ya no puedo intervenir”.

Volvemos a sentar el precedente de que los proyectos de esta índole alteran la naturaleza prístina de nuestro Río Cautín, en la región de la Araucanía, por ello, se defiende con la claridad de quienes conocen su territorio.

Las presiones y en definitiva el triunfo contra el proyecto Central Hidroeléctrica Hueñivales, se debió a la articulación de distintas organizaciones e instituciones, desde donde destacamos la labor del municipio de Curacautín, que se hizo parte con un voto unánime del Consejo Municipal.  También acompañaron la demanda la Junta de Vecinos N°2, las empresas de turismo, Abord Spa y Epu Pewen, individualidades y CODEFF, la organización ambientalista más antigua de Chile.

Este es un proceso ciudadano iniciado en 2010, siendo importante mencionar que además de la asesoría jurídica y el apoyo del Observatorio Ciudadano, con el tiempo se sumaron muchas otras organizaciones como: CAC, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Centro de Alumnos Liceo Las Araucarias, Agrupación Cultural TUGUN, Guías Locales de Curacautín, Eco Tour Terra SpA, Huitral Mapu, Ecocura y El Trampolín, que apoyaron de muchas otras maneras; en las calles, con sus lienzos, radios, de voz en voz. Debemos agradecer tanto compromiso, porque ¡La ciudadanía impidió por segunda vez la instalación de una central hidroeléctrica en el Río Curacautín!

Recommended Posts