En AMBIENTALES

A continuación, reproducimos una carta enviada por la organización socioambiental Ñuke Mapu al municipio de Hualañé, en la región del Maule, debido a las intervenciones que ha sufrido el humedal ubicado bajo el Puente Paula, en la misma comuna. Dicho cuerpo de agua se ha visto seriamente afectado con tala de árboles, rellenos y compactación del suelo debido a los trabajos de la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas en la ribera del Río Mataquito.

Señores Marcelo Hernández Rojas, Alcalde (s) de la comuna de Hualañé

Integrantes del Honorable Concejo Municipal de Hualañé

– Sr. José Patricio Bravo Castro

– Sr. Claudio González

– Sr. Raúl Andrés Donoso Arce

– Sr. Hugo Andrés Gutiérrez Salinas

– Sr. Claudio Esteban Pucher Lizama

– Sr. Sergio Ramírez Núñez

Presentes

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, les escribimos como Asociación Indígena Ñuke Mapu para manifestar nuestra inquietud respecto al la situación en la que se encuentra actualmente el humedal ubicado bajo el Puente Paula, el cual pese a las intensas y frecuentes lluvias que hemos tenido este invierno, lo presenciamos en un estado crítico de agua.

Esta situación coincide con las intervenciones que se están ejecutando por mandato de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en la ribera del Río Mataquito, las cuales consisten en extracción de vegetación y tala de árboles, relleno con material suelto (arena y piedras) y compactación de suelo del terreno.

 

A nuestra consideración, estas acciones de relleno con material sólido y compactación atentan contra el ecosistema humedal ribereño y toda la biodiversidad que habita y se refugia en él: anfibios, reptiles, algas, flora, aves, mamíferos. Más aún, esto nos afecta como Asociación porque solemos desarrollar actividades en este humedal, tales como jornadas de educación ambiental, acciones de muralismo, inicios y cierres de proyectos, entre otras, por lo que esta intervención estaría provocando una afectación directa a nuestros sistemas de vida.

También puedes revisar: CODEFF y organización socioambiental Los Laureles avanzan en declaratoria de Reserva Nacional para el último bosque nativo de Longaví

Como antecedente de esto, este mes iniciamos la ejecución de un proyecto centrado en el cuidado de este humedal, a través de ciclos de indagación e instalación de letreros para recorrer este espacio natural de manera no invasiva, el cual ha sido financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. En relación con esto, recordamos que este Municipio adhirió y firmó como organismo colaborador para el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa, lo que desborda el periodo de ejecución ya que estos proyectos se evalúan y financian según criterios de sostenibilidad en el tiempo.

Es por esto que ante los impactos que han generado las intervenciones que se están desarrollando en la ribera del Río Mataquito, la Ilustre Municipalidad de Hualañe debe tener una presencia activa y decisiva en la protección del humedal, ya que están vigentes los compromisos suscritos ante la Seremi de Medioambiente de la Región del Maule para la ejecución del proyecto FPA que está en curso y por respeto a la confianza que se ha generado a través del trabajo en conjunto con la Asociación Indígena Ñuke Mapu, para la protección de espacios naturales con significación cultural, como lo hemos manifestado en los múltiples proyectos que hemos ejecutado en el territorio.

Los humedales tienen una función ecológica importante en la protección de las ciudades ante crecidas de río, limpian las aguas del río, mitigan los ruidos molestos, son hábitat y refugio de biodiversidad. Por lo tanto, consideramos de extrema urgencia que se tomen acciones concretas desde el Municipio para evitar que se materialice un daño ambiental de carácter irreversible en la comuna de Hualañé.

 Al respecto, como Asociación Indígena Ñuke Mapu de la comuna de Hualañe:

1) Partiendo en que la Dirección de Vialidad del MOP requiere de autorización para ejecutar obras, solicitamos que nos compartan copia de los permisos otorgados desde el Municipio a la Dirección de Vialidad del MOP, junto con los estudios técnicos que respaldan las acciones que se están llevando a cabo en la ribera y sobre el humedal ubicado bajo el Puente Paula.

2) En el caso de que la Dirección de Vialidad no tenga dichas autorizaciones desde el Municipio, solicitamos que desde la Unidad Jurídica del Municipio se asesore a la Asociación Indígena Ñuke Mapu en la interposición de recurso de protección con orden de no innovar, para que puedan detenerse las obras.

Para finalizar, reiteramos que la Asociación Indígena Ñuke Mapu continuará con las acciones para la protección del humedal ubicado bajo el Puente Paula y esperamos que el Municipio actúe acorde a lo comprometido ante la SEREMI de Medioambiente de la Región del Maule para el cumplimiento de la ejecución del FPA.

Entradas Recientes