En COLUMNAS

Carlos Bonifetti Dietert | Ingeniero C. Mecánico | UdeC Ambientalista

Se avecinan vientos borrascosos en la península, lugar declarado santuario natural (SN) -denominado “Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén” (Decreto Supremo Nº 556, 18 de junio de 1976)- pues con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) la empresa Agrícola Agrinama S.A. pretende urbanizar 326 Ha del Fundo Ramuntcho para un desarrollo inmobiliario que denomina Loteo Mirador del Alto. La Península de Hualpén, tiene superficie de aproximadamente 2.609 Ha.

Los antecedentes disponibles indican que serían intervenidas 167 hectáreas del total de 326 Ha, es decir, la mitad del fundo. El más elemental sentido común indica que en un SN no se debería permitir urbanizar para proyectos inmobiliarios. Sin embargo, el Plan Regulador Metropolitano (PRM) vigente denomina la península como ‘Zona Turística de Borde Costero y Zona de Desarrollo Condicionado’. Lo de zona turística se entiende perfectamente, no tanto (a mi juicio) lo de ‘zona de desarrollo condicionado’. Hilando fino e investigando se descubre que eso de ‘condicionado’, curiosamente, permite en ese fundo el desarrollo residencial de baja densidad y el equipamiento turístico, ¡dentro de un santuario! Entonces, esa definición da la posibilidad de intentar un proyecto como el comentado. Según el mentado potencial inversionista, ‘el proyecto busca armonizar  el  entorno  natural  que  ofrece  la  península……  con  el  desarrollo inmobiliario permitido por el instrumento de planificación territorial, considerando el resguardo de la correspondiente faja de protección litoral de riscos y quebradas’.

Esto demuestra que es el permisivo PRM (diseñado sin participación ciudadana) el promotor de las urbanizaciones y construcción de viviendas y edificios en zonas de reservas naturales de delicado y frágil equilibrio ecológico como este SN, las que además están resguardadas bajo un régimen jurídico de protección. Es por ello que aparecen en las comunas, a cada rato, proyectos como este, inconvenientes, especulativos y perturbadores de la paz y de la convivencia armónica entre los seres humanos. Los responsables de toda esta permisividad hay que buscarlos entre los autores del PRM. Para los miembros de la flora y la fauna que habita la península, sus humedales aledaños y sus zonas de costas abruptas y rocosas plenas de aves locales y migratorias no hay problema alguno de convivencia, pues  saben vivir y gozar de tan maravilloso lugar en buena armonía siendo un valioso modelo para nosotros, los seres que nos llamamos humanos.

En el Informe Final del estudio realizado por el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF): “Plan de acción actualizado para la protección efectiva del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén y su Área Marina Costera Protegida”, diciembre 2014. LICITACION N° 613419-18-L114, se destacan varios aspectos de gran importancia que se verían gravemente afectados por este proyecto:

  • Ser área de protección mundial para aves, ya que BirdLife International el año 2010 reconoció al Santuario en su programa mundial de las áreas importantes para la conservación de las aves a nivel mundial (IBAs por sus siglas en inglés) como una IBA de importancia ya que califica bajo tres criterios internacionales A1: Especies globalmente amenazadas; A2: Especies de distribución restringida; A3: Especies restringidas a un bioma; y A4 (A4i) Especies congregatorias.
  • La amenaza que implica la contaminación lumínica nocturna (que aumentaría con la expansión urbana) para las aves marinas y aves migratorias nocturnas, ya que influye sobre su comportamient

Por último, cabe recordar que dentro del Fundo Hualpén (que es contiguo al fundo Ramuntcho) y por tanto en el Santuario, está el “Parque Pedro del Río Zañartu”, legado a la ciudad de Concepción por Don Pedro, destacado vecino y filántropo, en su testamento; reproduzco su Título Octavo: “Poseo desde hace muchos años el fundo Hualpén; en el departamento de Talcahuano, que en parte heredé de mi madre doña Francisca Zañartu i Trujillo, i que casi desde la conquista ha pertenecido a mis familias Santa María, Zañartu i del Río. Por su situación a orillas del mar en la desembocadura misma del Bío-Bío, por su terreno accidentado sembrado de bosques naturales, es este uno de los parajes más pintorescos del mundo, i sin duda, el más bello de los alrededores de Concepción. Es constantemente visitado por personas de todas clases sociales que van a gozar de los encantos del mar i del río unidos a una naturaleza virgen. ….. Me ligan tantos recuerdos a este fundo, que quiero que sus campos, las casas donde he vivido tantos años i todo lo que contiene, menaje, pinturas, museos, colecciones de monedas, continúen siempre proporcionando estos ratos de placer a los visitantes i sean con el tiempo el paseo favorito de la ciudad de Concepción. Lego pues a la ciudad de Concepción o sea a la entidad jurídica que la represente mi fundo Hualpén, con sus bosques, cierros, casas i todo lo que contiene i para perpetuar el nombre de mi padre i el mío propio, se llamará desde mi muerte “Parque Pedro del Río Zañartu”. Resulta evidente que, directa o indirectamente, este parque sería seriamente afectado.

Esperamos que tal proyecto inmobiliario no se materialice, por el debido respeto del testamento de Don Pedro del Río Zañartu, a su memoria, a los ciudadanos. Mantengamos y mejoremos tan bellos parajes para nuestro deleite y el de nuestros descendientes.

Entradas Recientes