Las organizaciones ambientalistas que desarrollaron la jornada “Humedales para el Futuro”, ofrecieron a la comunidad stand informativos, talleres para niños de conocimiento de aves presentes en el humedal Rocuant – Andalién, de literatura creativa, juegos educativos, entre otros.
El sábado pasado, en la laguna Recamo, en el sector La Poza de Talcahuano, distintas organizaciones ambientales de la comuna realizaron una actividad artística y de educación ambiental, en torno al valor y la necesaria conservación del humedal Rocuant- Andalién.
En medio del inicio de la temporada estival, organizaciones como la Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes – Rocuant, la Coordinadora Chorera, CODEFF, entre otras, hicieron un llamado de alerta a la comunidad sobre las visitas al humedal y su zona costera, haciendo hincapié en la temporada de nidificación que aves, como el Pilpilén, están desarrollando en estas fechas.
Te puede interesar: Se realiza taller de elaboración del Plan de Conservación del humedal Rocuant – Andalién
Sobre la actividad artística y educativa, Jaccia Adriazola, presidenta de la Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes – Rocuant, de Talcahuano, comentó que, “la idea de reunirnos era articularnos y unirnos para defender el humedal y visibilizarnos ante la comunidad, por eso organizamos esta actividad en conjunto, a través de stand informativos. También quisimos trabajar con artesanos que hicieran trabajos relativos al medioambiente, además, hubo un acto artístico, cerrando una jornada que logró que las organizaciones trabajáramos en conjunto por un fin en común”.
Como socio en Chile de BirdLife, CODEFF también dijo presente en la actividad, a través de un stand informativo donde se dio a conocer parte de la avifauna presente en el humedal Rocuant – Andalién, recordemos, sitio IBAS o de Importancia a nivel mundial para la Conservación de las Aves.
Desde el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), su presidente, Luciano Pérez destacó “el interés del público que busca informarse de este sitio IBAS. Vemos que se ha generado un incremento en la demanda por uso recreativo de los espacios naturales y estas ferias nos permiten orientar a las personas a cómo usarlos con un mínimo impacto”.
Los talleres y la vinculación de los niños con el humedal Rocuant- Andalién y su avifauna
Durante las actividades realizadas en La Poza, además de stands informativos presentes en la feria, el acercamiento de la comunidad con el humedal Rocuant – Andalién también fue en terreno.
En este punto, las organizaciones socioambientales realizaron actividades de educación ambiental para niños, las que constaron de talleres de literatura creativa en la laguna Recamo y una especial caminata de reconocimiento de aves.
En cuanto a la vinculación de la actividad con los niños, desde Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes – Rocuant de Talcahuano, comentaron que, “son muy importantes estos talleres, para que conozcan la biodiversidad y las especies que existen en ese lugar, aprendiendo a proteger el espacio, para eso hicimos los talleres”.
Además de la realización de la actividad y la proyección que significa esta articulación de organizaciones socioambientales para iniciativas futuras, hicieron hincapié en los protocolos que se deben adoptar con la llegada de la temporada estival.
En este punto, hay que destacar que parte de las amenazas hacia el humedal y las aves que nidifican en torno a él, son el aumento de vehículos motorizados por el borde costero y la llegada de perros, con o sin dueño.
A lo largo de sus aproximadas 1.500 hectáreas, el humedal Rocuant – Andalién se caracteriza por albergar una importantísima avifauna, siendo declarado como un sitio IBAS.El ecosistema resulta clave para muchas especies migratorias provenientes del hemisferio norte, cuando comienza el invierno boreal en Norte América.