En COLUMNAS

En esta columna, nuestro director, Carlos Bonifetti, Ingeniero C. Mecánico, utiliza el concepto físico de la inercia, para plantear dos problemáticas contingentes, que dan cuenta, por una parte, del comportamiento humano a continuar en crecimiento permanente, tanto económico como demográfico a expensas del consumo de bienes naturales finitos, y por otra, la concentración ya acumulada de dióxido de carbono en la atmósfera, a que la temperatura media global siga aumentando hasta niveles que dificultarán o impedirán la continuidad de la vida en la Tierra.

La INERCIA, en física,es la resistencia que opone la materia (o masa) a modificar el estado en que se encuentre, ya sea en reposo o en movimiento, y solo se modifica ese estado si una fuerza actúa sobre ella.

A modo de ejemplo, todos hemos experimentado alguna vez que si viajamos parados en un autobús y este frena bruscamente, nuestro cuerpo tiende -dicho vulgarmente- ‘a seguir de largo’, lo que nos obliga a tomarnos rápidamente de una barra o elemento firme dentro del autobús para no caernos.

Podemos aplicar este concepto para analizar dos situaciones que estamos viviendo en el mundo y que han devenido en críticas: una es la inercia del comportamiento humano a continuar en crecimiento permanente, tanto económico como demográfico a expensas del consumo de bienes naturales finitos, y la otra es la inercia de la concentración ya acumulada de dióxido de carbono en la atmósfera, a que la temperatura media global siga aumentando hasta niveles que dificultarán o impedirán la continuidad de la vida en la Tierra, independientemente de que dejemos de producir ese gas de efecto invernadero.

También puedes revisar: CODEFF y la educación ambiental: Un compromiso con las comunidades

Para quebrar la tendencia inercial al crecimiento permanente y entrar de lleno a un estado de sustentabilidad o desarrollo sostenible [1] es indispensable, que en Chile y en que toda la humanidad, se comprenda que los modelos de económicos deben obligatoriamente cambiar por la vía del decrecimiento. Y esto nos lo dijo con extrema claridad Manfred Max Neff, en dos de sus postulados para una ‘nueva economía’ [2] [3]: el 3° “El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento;  y el 5° “La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible”. (Nota: lo destacado en negrita es del columnista).

La segunda de las inercias -atribuible al CO2-es ineludible, pues hagamos lo que hagamos, la temperatura media global continuará aumentando desde el nivel de los inicios de la revolución industrial (y con mucho mayor intensidad desde los años ‘50 del s. XX) hasta alcanzar los 3 a 4°C hacia fines de este siglo.

Por lo tanto, la única salida que nos queda como humanidad es adaptarnos de modo resiliente a la situación, sin tiempo que perder, aprendiendo a vivir en climas más cálidos. Recordemos las palabras del sociólogo y economista español Manuel Castells en la conferencia que dictó en el Centro de Estudios Públicos (CEP), en Santiago [4] , con ocasión de su visita a Chile en 2019, invitado por Puerto de Ideas: “¡o comprendemos y nos adaptamos, o desaparecemos!”.

“La gran mayoría de los ciudadanos del mundo no consideran que los partidos políticos, las instituciones políticas y los políticos, los representan adecuadamente. La democracia liberal está en declive en las mentes de los ciudadanos en casi todo el mundo, lo que ha significado el ascenso a posiciones de poder de líderes que construyen su popularidad a partir de la crítica de los partidos tradicionales y las élites financieras”.

Manuel Castells – Conferencia ‘La crisis global de la democracia liberal’, Viña del Mar, 2019

Creemos que es hora de tomar en serio este tipo de advertencias y no seguir insistiendo en continuar haciendo más de lo mismo, lo que nos ha traído al estado actual de crisis.

FUENTE DE IMAGEN: 

REFERENCIAS:

[1]https://laventanaciudadana.cl/la-insustentabilidad-de-la-sustentabilidad/

[2]https://laventanaciudadana.cl/el-legado-de-manfred-max-neef/

[3]https://vimeo.com/78813094

[4]https://www.google.com/search?q=charla+castells+en+la+CEP&oq=charla+castells+en+la+CEP&aqs=chrome..69i57j33i160l3j33i21.9531j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Texto publicado inicialmente en La Ventana Ciudadana

Entradas Recientes