Este martes se llevó a cabo en Coihueco la apertura de la temporada de visitas de la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, en una actividad de reinauguración que contó con la participación de representantes de la CONAF, del municipio, alcalde, del CODEFF, guarda parques de CONAF, seremi de Medio Ambiente del Ñuble, directora de la Escuela de Minas del Prado y dirigente de Junta de Vecinos.
La reapertura de la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, con 7 mil 500 hectáreas de bosque nativo protegidas por CODEFF y CONAF, persigue el acercamiento de la comunidad de Coihueco, de Minas del Prado y de la región del Ñuble y regiones vecinas a este importante ecosistema que alberga la más importante población de huemules (Hippocamelus bisulcus) de la zona central del país, con alrededor de cincuenta individuos censados.
Carlos Bonifetti, director de CODEFF y partícipe de esta reinauguración, comentó que, “la intención de mantener esta reserva es, por supuesto, resguardar al huemul de invasiones externas y mantener su hábitat bajo cuidado. La idea es entregar información a las comunidades de Coihueco, Chillán y al pueblo Minas del Prado, invitarlos a conocer la reserva y su biodiversidad, y a que la hagan suya”.
También puedes revisar: Primer Festival de las Aves de Toltén permitió el avistamiento de decenas de especies y jornadas de educación ambiental en torno a su protección
CODEFF y el cuidado de los huemules
La Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto es administrada en la actualidad por el CODEFF desde hace más de 20 años, en conjunto con la CONAF de la región del Ñuble.
Durante dicho periodo, se ha trabajado arduamente en el resguardo y conservación del huemul, actualmente en peligro de extinción. Lo anterior se debe, entre otros factores, a la caza de esta especie, la intervención de su hábitat a través del sobre pastoreo y ganado doméstico, además de enfermedades introducidas por otras especies en su entorno natural, etc.
En este sentido, hay que destacar que gracias al trabajo de CODEFF, mediante estudios y fotografías obtenidas de cámaras trampas, se pudo corroborar, asimismo, la permanencia del huemul en el sector de Los Nevados de Chillán, que corresponde a una zona precordillerana andina, donde se creía estaban extintos.
A través de la conservación de estos ecosistemas y corredores biológicos administrados por CODEFF y CONAF, se pretende asegurar la existencia del huemul, su hábitat y el de las demás especies de flora y fauna presentes en esta Reserva Nacional.