El 2 de Febrero de 1971 se firmó en la ciudad de Ramsar (Irán) el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Desde aquel entonces, cada año se conmemora el día mundial de los humedales.
La temática de este año es “Humedales y cambio climático” ya que estos nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, enfrentarlos y contrarrestarlos. Además son reguladores del clima y del ciclo del agua, también contribuyen en el control de inundaciones y sequías por lo que su conservación es esencial para el planeta. El propósito de este 2019 es dar a conocer el importante rol que desempeñan estos ecosistemas en la vida y las actividades humanas, y nos invita a actuar para cuidarlos y mantenerlos limpios.
Según la convención de Ramsar más de 2000 millones de personas dependen de los humedales por la agricultura, pesca, turismo y abastecimiento de agua, además proveen de hogar y alimento a la gran biodiversidad que habita en ellos
A pesar de su importancia, los humedales son los ecosistemas más amenazados en todo el mundo, por el uso excesivo de agroquímicos; las quemas e incendios forestales; los drenajes y rellenos; la construcción hotelera y, por supuesto, el cambio climático, están secando y destruyendo los diferentes tipos de humedales que existen en todo el mundo
Como CODEFF participaremos en conjunto a la Red de Humedales del Bío Bío en una marcha familiar que partirá a las 11 de la mañana desde la Plaza de los Tribunales de Concepción y que concluirá con una feria informativa y acto cultural en Barro con Anibal Pinto. Los invitamos a todos a participar.