En ACCIÓN

Por 14vo año consecutivo, la coordinación entre CODEFF, municipios, Juntas Vecinales, establecimientos educacionales, CONAF, la ciudadanía, entre otros actores, están haciendo posible la realización del Festival de las Aves de la Reserva de la Biósfera Araucarias y el Geoparque Kütralkura, compuesta por las comunas de Lautaro, Vilcún, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Cunco y Curarrehue.

Una semana de actividades cumple hoy el 14vo Festival de las Aves de la Reserva de la Biósfera Araucarias y el Geoparque Kütralkura, las que iniciaron el miércoles pasado en la biblioteca municipal de Lautaro con una exposición fotográfica a cargo de Patricio Munro Muñoz.

Durante octubre, noviembre y principios de diciembre, el 14vo Festival de las Aves se estará desarrollando a través de las comunas de Lonquimay, Melipeuco, Cunco, Curarrehue, Lautaro, Vilcún y Curacautín, comunas cordilleranas de la Araucanía que albergarán las distintas jornadas de educación ambiental que irán desde seminarios y avistamiento de aves hasta caminatas al aire libre y mucho más.

Para Jenia Jofre, directora de CODEFF en la Araucanía y parte de la organización del festival, su importancia radica en que, “las aves de las comunas de Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún Cunco, Curarrehue y Lautaro en la región de la Araucanía, son parte de la rica biodiversidad y particular patrimonio que nos caracteriza. Estamos rodeados de Áreas Silvestres Protegidas, SNASPE, la Reserva de la Biósfera Araucaria (UNESCO) y el Geo Parque Kutralküra, un bosque nativo de araucarias araucana, muy representativo de esta zona, y que alberga especies de aves como el chucao (Scelorchilus rubéola) el carpintero Negro (Campephilus magellanicus) o el cóndor (Vultur gryphus). El festival trae el valor de mostrar esta riqueza.

También puedes revisar | Estudio: Rastreando el vínculo entre la acción por la Justicia Climárica y las NDC en Chile

Como ha sucedido en los festivales anteriores, la organización de su versión número 14 está siendo desarrollada entre los municipios que componen la Reserva de la Biósfera Araucarias y el Geoparque Kütralkura, CONAF, BirdLife y CODEFF, JJVV, organizaciones sociales, entre otros, con actividades que buscan potenciar el valor ecosistémico del territorio y su vinculación con las distintas comunidades que los componen.

La convocatoria es abierta a todos los vecinos y vecinas de las distintas comunas que participan en la organización del festival, además de fotógrafos profesionales y aficionados y público en general, siendo una instancia dirigida a las comunidades y la relación que mantienen con los múltiples y ricos ecosistemas que componen esta parte de la Araucanía.

A través de actividades de senderismo y avistamiento de aves en parques nacionales como el de Tolhuaca y Conguillío, lagunas como la San Pedro y otros ecosistemas, se pretende acceder a las diversas especies de aves que habitan o transitan a través de la Reserva de la Biósfera Araucarias y el Geoparque Kütralkura, potenciando la educación ambiental y el turismo responsable o ecoturismo.

También puedes revisar | El balance de la biodiversidad y la crisis climática

En esta línea, desde CODEFF se enfatiza que, “la experiencia del Festival de las Aves, es principalmente una actividad de Educación Ambiental para los colegios y a la ciudadanía en general e invita conocer las aves y su hábitat. También es una invitación a la fotografía especializada, una oportunidad para el arte, la pintura, la poesía, es una inspiración para la investigación y también un pretexto para el disfrute y el turismo de interés especial. El potenciar este tipo de actividad nos ayuda a construir un mundo mejor, en contacto con la naturaleza”.

Las actividades del festival, iniciado en 2010 tras una invitación extendida desde BirdLife para su realización, se efectuará por todo octubre en Lautaro, Melipeuco, Cunco y Curacautín, para en noviembre, trasladarse a Lonquimay y Viclún, bajando el telón en la comuna de Curarrehue, a inicios de diciembre próximo.

Desde CODEFF reiteramos la invitación a toda la comunidad a participar de esta importante instancia de educación ambiental sobre las aves y sus ecosistemas al interior de la Reserva de la Biósfera Araucarias y el Geoparque Kütralkura, poniendo énfasis en la necesidad de su cuidado y conservación.

Foto principal: Cachudito (Anairetes parulus). Fotografía: Anatoe Arancibia

Recommended Posts