En ACCIÓN

1. Antecedentes

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), se creó en 1992 con la finalidad de tener un lugar físico donde albergar y rehabilitar animales silvestres, entregados o decomisados por las autoridades pertinentes. Siendo el centro más antiguo creado en nuestro país.

Este Centro tiene como misión constituir un espacio para recibir, albergar y rehabilitar animales silvestres, entregándoles las mejores condiciones para poder insertarlos en su ambiente natural.
Anualmente se atiende un promedio de 120 individuos, siendo las principales especies que ingresan al CRFS los loros (choroy, cachaña y tricahue); zorros culpeo y chilla; pumas y quiques. Sin embargo, a lo largo de su historia han ingresado al CRFS más de 70 especies diferentes, tales como coipos, pudúes, culebras de cola larga, iguanas chilenas, arañas pollito, entre otras.

2. Voluntariado de Verano

Este programa nace como una oportunidad de acercar a jóvenes a la labor de rehabilitación que el CRFS cumple. Tiene como objetivo fomentar el conocimiento y cuidado de la fauna nativa del país, para disminuir el tráfico y la tenencia ilegal de estas especies silvestres como mascotas.
Durante su estadía los participantes podrán apoyar actividades como la alimentación de herbívoros y carnívoros, mantención de las instalaciones y el enriquecimiento ambiental de las jaulas de los animales que se encuentran en su periodo de rehabilitación.

3. Instalaciones

El Centro de Rehabilitación cuenta con instalaciones para visitantes y voluntarios, para la rehabilitación y atención de los animales y para educación ambiental.
Infraestructura para voluntarios
⦁ Dormitorio: Cuenta con colchones.
⦁ Cocina: Cuenta con microondas, cocina a gas, refrigerador y lavaplatos.
⦁ Baño: Cuenta con agua potable y ducha con agua caliente.

4. Duración y cupos

El programa se desarrollará entre el lunes 30 de enero y el domingo 05 de marzo. Se establecerán grupos de seis personas por semanas de trabajo, debido a la capacidad máxima de gente que puede recibir nuestro centro. Los voluntarios ingresan el día lunes a las 9 am de cada semana y las actividades terminan el día domingo a las 11 am.
Las semanas de trabajo son las siguientes:

Semana del 30 de enero al 05 de febrero.
Semana del 06 de febrero al 12 de febrero.
Semana del 13 de febrero al 19 de febrero.
Semana del 20 de febrero al 26 de febrero.
Semana del 27 de febrero al 05 de marzo.

5. Proceso de selección y costos

Para participar en este voluntariado se realizará un proceso de selección que considerará: ser mayor de edad, tener salud compatible con las actividades a realizar, carrera a fin con el área, tu motivación a participar.
El costo total del programa es de $80.000, que cubren la alimentación de los participantes, gastos de alojamiento y materiales para el trabajo a realizar. Una vez seleccionado, el voluntario debe cancelar el 100% del monto entre el 23 y 27 de enero.

6. Seguro de accidentes

Es necesario que el voluntario cuente con un seguro de accidentes antes de la realización de estas actividades.

7. Calendarización

⦁ Convocatoria: del 10 al 16 de enero. Recepción de fichas de pre-inscripción.
⦁ Periodo de inscripción: 12 al 20 de enero. Recepción de fichas de inscripción.
⦁ Periodo de selección: 20 al 23 de enero.
⦁ Entrega de resultados a seleccionados: 23 de enero. Vía electrónica, se comunicará a todos los voluntarios que queden seleccionados para participar, junto con los datos para realizar el pago del programa. Además, se les entregará un manual de lectura obligatoria.
⦁ Periodo pago voluntariado: 23 al 27 de enero. Importante enviar comprobante de pago al correo electrónico:
⦁ Reunión con voluntarios: 27 de enero. Instancia para resolver dudas con respecto al manual, las actividades a realizar y para conocer al grupo con el que se trabajará durante una semana.

Los invitamos a ser parte de la conservación de la naturaleza, a través de su apoyo a las labores que desarrollamos en el CRFS.

Entradas Recientes
CODEFF presenta solicitud de caducidad de 66 concesiones acuícolas en la región de Aysén.