En esta entrevista presentamos al encargado del área de Educación de nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) Esteban Venegas. De formación es Médico Veterinario de la Universidad de Concepción y desde sus tiempos de estudiante participó en instancias de educación ligadas a diferentes agrupaciones universitarias y socioambientales. Le deseamos a Esteban el mayor de los éxitos en su gestión y los invitamos a conocer las innovaciones que implementará en las charlas de nuestro CRFS.
¿ Cómo te acercas a la temática de la educación ambiental?
El año 2016 realicé el Diplomado en Educación Ambiental en la Universidad Alberto Hurtado y posteriormente el de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre en la Universidad de Chile, con el objetivo de fortalecer y complementar ambas áreas. Por medio de la educación ambiental podemos acercar a las personas al conocimiento de la biodiversidad local y sensibilizar sobre diferentes problemáticas ambientales que afectan a nuestro territorio.
Una de tus primeras acciones cuando asumes el área de educación del CRFS es actualizar los programas de las jornadas. Nos podrías comentar en qué consistió esa tarea.
El año 2016 María José Abarca, encargada del CRFS me invitó a levantar una propuesta educativa que estuviera dirigida a niños y jóvenes de la región Metropolitana. El programa de educación ambiental lo comencé a escribir teniendo como tema central las amenazas a la fauna nativa de Chile central y las principales causas de ingreso de los animales que permanecen en el CRFS. Posteriormente fui añadiendo otras problemáticas ambientales que podíamos abordar en las jornadas educativas y que estaban muy ligadas con el tema central.
¿Nos puedes comentar brevemente en qué consisten los distintos tipos de jornada que se están realizando en el CRFS?
Actualmente en el CRFS tenemos 3 programas educativos. El primero es “CODEFF a la escuela” que busca acercar a los estudiantes al conocimiento de la fauna nativa local y reflexionar sobre sus principales amenazas. Estas jornadas pueden ser realizadas en los colegios o visitar nuestro CRFS.
El otro programa corresponde a “26 años rehabilitando fauna nativa” que está orientado a estudiantes de enseñanza superior ligados a carreras afines con el área de ecoturismo, biología, veterinaria o medio ambiente.
Finalmente se encuentra el programa “Comprometidos con la fauna nativa” está destinado a público en general que desee participar de nuestras jornadas educativas. En esta instancia grupos familiares o equipos de trabajos pueden agendar una jornada y visitar el CRFS.
Las personas que participen en alguno de nuestros programas recibirán al final de la jornada el certificado de “Guardián de la Fauna Nativa”
Otra de las innovaciones que tienen las jornadas son la incorporación de dinámicas al aire libre. ¿Cuál es el objetivo qué tiene su incorporación?
La metodología de trabajo que aplicamos durante las jornadas está basada en la educación al aire libre, donde los estudiantes pueden participar de charlas breves, dinámicas reflexivas, juegos educativos y una visita guiada por el CRFS.
¿Cómo ha sido la recepción de estos programas por parte de los colegios y el público en general?
Hemos tenido una muy buena recepción por parte de los colegios, hasta la fecha hemos recibimos a más de 350 estudiantes de diferentes cursos y tenemos a 3 colegios postulando al certificado de “Colegio guardián de la fauna nativa”
¿Cuáles son los desafíos a futuro del área de educación ambiental de nuestro CRFS?
Uno de los desafíos que tenemos en el área de educación del CRFS es incentivar a más colegios a abordar la temática de biodiversidad dentro de sus planes de medio ambiente. Por lo general las temáticas más trabajadas por los colegios en temas ambientales son gestión de residuos, eficiencia energética y eficiencia en el uso del agua; pocas veces se habla de la flora y fauna nativa de nuestra región.
Para reservar tu jornada y más información puedes escribir a Esteban Vengas al correo educacion.crfs@codeff.cl