En ACCIÓN

El pasado miércoles 3 de marzo, se llevó a cabo el segundo taller de elaboración del Plan de Acción para la Conservación del Humedal Rocuant Andalién (PAC-HRA). En la actividad participaron actores del sector privado como, BLUMAR, la Asociación de Industrias Pesqueras (ASIPES) y la consultora Net Green.

La actividad fue presentada por Juan Restrepo, coordinador del proyecto y miembro de AUDUBON. Y como parte del equipo técnico del plan, estuvieron las integrantes del Comité pro-Defensa Fauna y Flora (CODEFF), Ximena Salinas, Yendery Cerda, y Loretto Arriagada.

En la actividad se señaló que este es un proyecto colaborativo y multidisciplinario, ya que, “si en un plan de acción para la conservación de biodiversidad de un área focal no integras la visión de todos los actores relevantes interesados en temas de conservación y usos sostenibles, esta idea de acción no va a apuntar a ningún horizonte claro”, dijo el coordinador del proyecto.

También se mencionó la metodología con la que se está trabajando en el plan, que es la de estándares abiertos, cuya principal característica es que es una técnica participativa, quiere decir, que en la construcción de su elaboración participan desde expertos hasta las mismas comunidades. Yendery Cerda, Coordinadora del Proyecto PAC- HRA menciona que, “en este plan se ha definido y establecido el uso de esta metodología porque permite en conjunto definir las acciones que se van a desarrollar y así en el proceso de implementación todos son parte de él, ya que, son medidas establecidas entre todos”.

El plan contempla 4 líneas de acción y 26 objetivos en total, cada línea tiene cerca de 7 a 8 de ellos, los que fueron discutidos y analizados por los asistentes del taller.

En tanto, en la línea de acción sobre “Educación y Comunicación” la representante de Net Green, preciso que, “es importante la implementación de señaléticas en el humedal, porque la información enviada de manera digital no llega a toda la comunidad”.

Se continuarán realizando talleres para seguir trabajando en conjunto, de esta manera se espera que sigan aportando en la construcción del plan que pretende ir cumpliendo con los objetivos propuestos de forma paulatina y así sacar de la categoría “peligro” al Humedal Rocuant Andalién para el año 2030.

 

Entradas Recientes