En AMBIENTALES

El robo y la contaminación del agua que hacen agroindustrias chilenas han sido denunciados de diferentes formas por las organizaciones campesinas de Chile. El 19 de marzo el periódico danés Danwatch publicó la investigación “Las paltas y el robo de agua”, en la que da cuenta de los embalses que han hecho las industrias de palta en la provincia de Petorca, Valparaíso, y de la gran escasez para consumo humano. Dos de las personas que dieron testimonios fueron amenazadas de muerte.

Las personas amenazadas son Rodrigo Mudanca, vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente (Modatima) y Verónica Vílchez, dirigente del comité de Agua Potable Rural de San José. A raíz del informe dos cadenas de supermercado danesas dejaron de importar paltas chilenas.

Radio Mundo Real dialogó con Catalina Arroyo, presidenta del Consejo Ecológico de Molina y vocera de la zona centro del Movimiento por el Agua y los Territorios de Chile -movimiento que también integra el Modatima- sobre el perjuicio que ocasionan las industrias extractivas en las comunidades en las que se insertan. De paso, charlamos sobre la V Marcha y Encuentro Plurinacional por la Defensa de las Aguas y los Territorios, que se hará el 22 de abril, en Concepción, región del Biobío, en el centro-sur de Chile.

Para entender la denuncia de Modatima y otras organizaciones de Petorca, Arroyo explicó que se trata de una región en la que viene avanzando el desierto y que hace varios años fue decretada zona de escasez hídrica. Pero eso no ha sido un freno para que el cultivo excesivo de palta invadiera los cerros de la provincia. Arroyo detalló que, al tiempo que los pobladores se quedaron sin agua para sus cultivos y consumo personal –son abastecidos por camiones aljibe- los empresarios han formado sus propios embalses para regar las plantaciones. Eso ha provocado el empobrecimiento de la comunidad, señaló, porque los campesinos perdieron sus fuentes productivas y su forma de autoconsumo, y sufren los problemas sanitarios de no tener agua y el deterioro en su calidad de vida. La comunidad de Petorca ha investigado y denunciado esa pérdida; Arroyo comentó que esas empresas cuentan con derechos provisionales otorgados, negligentemente, por la Dirección General de Aguas. Fue enfática al señalar la complicidad del poder político en el robo de agua, y dijo que los dueños de las plantaciones más grandes de paltas tienen relación con familias de políticos de Chile.

Pero no son sólo las plantaciones de palta; Arroyo mencionó también el impacto de los monocultivos de maíz, de uva para vino, de la industria forestal y de las salmoneras, que acaparan el agua dulce. “Las empresas extractivas están secando los territorios y, si no los secan, los contaminan”, reclamó.

Marcharán
Más de 80 organizaciones integran el Movimiento por el Agua y los Territorios, que desde 2013 desarrolla la Marcha por la Defensa de las Aguas y los Territorios. El objetivo estas marchas es visibilizar la problemática, que parece ser un tanto ajena a las comunidades urbanas y a los grandes medios de comunicación. En el encuentro, las organizaciones debatirán tema de trabajo y harán propuestas para incidir y revertir la problemática.

Arroyo comentó que el Congreso chileno está tramitando una reforma del Código de Aguas y dijo que si bien es “es una reforma súper insuficiente”, algo avanza respecto a la situación actual.

En noviembre Chile tendrá elecciones presidenciales. Arroyo lamentó que “los candidatos que se están proponiendo no tienen ninguna postura en favor de la protección del agua para las comunidades, ni siquiera la protección del agua para los chilenos”. “Chile es uno de los países que tiene mayores reservas de agua dulce y ni siquiera la tenemos reservada para los habitantes de Chile”, dijo, puesto que 80% de las empresas hidroeléctricas son de capitales extranjeros.

“Las comunidades no somos escuchadas y si es que somos consultadas, no es una consulta vinculante, por lo tanto lo que podamos decir no tiene incidencia en lo que pase en los territorios donde vivimos y es importante que eso cambie, que los ciudadanos nos demos cuenta de que tenemos que cambiar el poder”, dijo, y se mostró expectante porque están apareciendo construcciones políticas desde las bases, desde la ciudadanía.

Entradas Recientes