Los más afectados son los agricultores de maíz y alfalfa; algunos de ellos han perdido hasta el 80% de su producción.
Miden entre 0.5 y 1 metro y le llaman la «mostaza negra«. Se trata de unaplanta invasora que tiene con dolor de cabeza a los agricultores del norte, específicamente en la Segunda y Tercera Región. La Lepidium Latifolium, por su nombre científico, fue encontrada en Chile por primera vez en 2012, pero probablemente está en nuestro país desde antes.
Y es que su flor es muy similar a la llamada «Ilusión», hecho que confunde a muchas personas y terminan utilizádola como elemento ornamental de sus hogares, propagando el problema.
Debido a su tamaño y necesidades biológicas, la «mostaza» invade el espacio de los cultivos y absorbe el agua de los cultivos, además de que en muchos casos les tapa el sol a las demás plantas, impidiendo su crecimiento.
Estaba conversando con algunos pequeños productores que han perdido entre el 70% y el 80% de sus cultivos. Es muy peligrosa y está catalogada por el ministerio de Agricultura de EEUU como una de las diez especies de maleza más invasoras«, consignó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, a LUN.
El experto en malezas y control de hierbas, el malherbólogo Lorenzo León, estará a cargo de la investigación de esta planta durante los próximos dos años. «Hay que hacer un censo del estado de infestación, ver cuáles son sus perjuicios y hacer un levantamiento geográfico de la zona en que se ubica», indicó.