Durante varios días el mar de la bahía de Byron, en el este de la costa australiana, había estado completamente trasparente y el fotógrafo marino Tim Samuel no quiso desperdiciar la ocasión para salir a «cazar» tortugas con su cámara.
Mientras estaba en el agua con su novia Franny Plumridge, vio nadando a una medusa con un pez adentro.
«Lo primero que sentí fue sorpresa», le cuenta a BBC Mundo vía telefónica. «Paso mucho tiempo en el océano y nunca había visto algo así, nada tan extraño».
Lo siguiente que Samuel sintió fue curiosidad. «No estaba seguro de que lo que estaba viendo era real».
«Quería saber qué estaba ocurriendo. ¿Se trataba de un pez engullido por una medusa o solo estaba atrapado dentro de ella?», agrega.
Todo era muy confuso, pues Samuel podía ver cómo el pez propulsaba la aguamala con su cola que había quedado por fuera.
Publicó dos fotos en su cuenta @timsamuelphotography de Instagram y en cuestión de horas se hicieron virales.
En conjunto, las imágenes cuentan a día de hoy con más de 17.000 «me gusta» y más de 1.000 comentarios.
Y captó la atención de la comunidad científica.
Por muy sorprendente que parezca, lo cierto es que no es raro que peces pequeños como el de la imagen utilicen estos seres transparentes para protegerse, alimentarse e incluso propulsarse.
De acuerdo con la revista National Geographic, los expertos no logran ponerse de acuerdo en el tipo de medusa que sirvió de cobijo al pequeño pez.
Mientras que Rob Condon, de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington (EE.UU.) -y quien lleva la Iniciativa de Base de Datos de Medusas- cree que se trata de una Hydromedusae, la taxónoma australiana Lisa-Ann Gershwin, quien ha descubierto unas 200 especies de medusas, duda de si es una Cubozoa o unaScyphozoa.
Tras este inusual encuentro, Tim Samuel pudo seguir con su tarea de fotografiar a sus tan queridas tortugas.