En AMBIENTALES

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (EE.UU.) descubrió un pez en unas cuevas de Tailandia con características anatómicas únicas: puede caminar y escalar por cascadas de un modo similar al de los anfibios y de ciertos mamíferos cuadrúpedos.

Se trata de una característica jamás descrita en ningún otro pez y su hallazgo ayudará a comprender la evolución de la vida en la Tierra, pues su particular anatomía, es la misma de muchas especies que transformaron sus aletas a apéndices en el período Devónico, hace unos 420 millones de años atrás.

“Posee características morfológicas que en el pasado solo se atribuían a los tetrápodos. La pelvis y la columna vertebral de este pez le permite soportar el peso del cuerpo y proporciona sitios para la inserción de los músculos imprescindibles para caminar. Esta investigación nos da una idea de la plasticidad del plano corporal del pez y las características morfológicas convergentes que se veían en la evolución de los tetrápodos”, dijo Brooke Flammang, autora del estudio que certifica su descubrimiento y que fue publicado en la revista Scientific Reports.

El pez, bautizado Cryptotora thamicola, es, según Flammang, un eslabón perdido y vivo a la orilla entre dos mundos evolutivos.

Entradas Recientes

Bosques y naturaleza 2026-2030:

Tareas para el futuro Gobierno

Presentados los Programas de los 8 candidatos, la Naturaleza y los bosques NO EXISTEN en la oferta programática de los distintos candidatos a la Presidencia de la Republica, así como de los candidatos a formar parte del nuevo Parlamento, Ello hace necesario señalar las tareas que debería afrontar un nuevo Gobierno para mejorar y consolidar la Conservación de la Naturaleza chilena y el Desarrollo de un Sector Forestal al servicio de los chilenos.