A marzo del 2019, diversas organizaciones del Gran Concepción, Región del Biobío, expresamos nuestra preocupación frente a la mediocre y poco representativa planificación territorial propuesta por los planes reguladores de Hualpén y Metropolitano, los que abren las puertas a proyectos inmobiliarios y a la futura urbanización del territorio, amenazando la protección del único Santuario de la Naturaleza de la Región del Bío-Bío. A respuesta a esto, surge la campaña #SalvemosElSantuario.
El Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén es un área protegida, declarada como tal en 1976 bajo la Ley de Monumentos Nacionales. Creado con el objetivo de salvaguardar su patrimonio natural y patrimonio cultural. Su territorio cuenta con variados ecosistemas de gran importancia para la biodiversidad, los humedales Lenga y Laguna Verde, el bosque Esclerófilo Costero y los ecosistemas Marinos, les dan un refugio a más de 150 especies de aves residentes y migratorias, destacando 3 sitios IBAs prioritarios para la conservación de las aves, siendo así un lugar de importancia, no sólo a nivel local, sino que mundial. Además, la Península de Hualpén tiene un alto valor para la conservación para la biodiversidad marina, gracias a su riqueza de especies, es catalogada como una de las 14 zonas representativas de los ecosistemas marítimos chilenos, permitiendo la presencia de Cetáceos, Chungungos, Loberías y Pinguineras.
Por el otro lado, el Santuario de la Naturaleza ha sido parte de ocupaciones históricas y ancestrales en la región, por lo que alberga un importante patrimonio cultural; donde se encuentran restos arqueológicos de asentamientos indígenas, ruinas de balleneras y pequeños asentamientos que viven de la pesca y recolección.
Actualmente el Santuario no posee un modelo de gobernanza, ni un organismo que lo administre y garantice el cumplimiento de los objetivos de protección, pese a su declaratoria, es un área protegida de índole privada; con diversos propietarios que poseen intereses económicos que se contraponen a los objetivos de creación del Santuario. Por otra parte, las autoridades no poseen interés en conservar el territorio.
El Plan Regulador Metropolitano de Concepción vigente de 2003, se encuentra en su 11° modificación, una actualización realizada en 2006, incluyó áreas de extensión urbana que permiten la urbanización y desarrollo inmobiliario dentro del Santuario. En el año 2018, entró al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el primer megaproyecto “Loteo Mirador del Alto”, que busca urbanizar más de 300 hectáreas sobre el Santuario, actualmente se encuentra en Calificación.
En las próximas semanas se avecina otro momento clave para el Santuario: el Concejo Municipal de Hualpén debe votar una propuesta de Plan Regulador Comunal que también permitiría el uso inmobiliario en la Península de Hualpén.
Las autoridades deben escuchar a la ciudadanía y salvar la Península de Hualpén.
¿QUÉ PROPONEMOS?
- Postergar la aprobación de los Planes Reguladores de Hualpén y Metropolitano hasta obtener una propuesta que impida el uso inmobiliario residencial y asegure el acceso público a las zonas de interés natural.
- Establecer un modelo de gobernanza que establezca una administración participativa y vinculante, y garantice el cumplimiento de los objetivos de conservación del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.
- Elaborar un plan de desarrollo integrador y participativo, que permita el desarrollo local, a través de buenas prácticas basadas en el desarrollo del ecoturismo, educación ambiental, investigación científica y la pesca artesanal, buscando el bienestar de las comunidades y la conservación de los recursos naturales.
- Aumentar la protección legal del Santuario, avanzando hacia convertirlo en Reserva Nacional, aumentando además la superficie de terreno fiscal en su interior.
Que el Santuario sea un territorio de todos y todas.
¡ÚNETE A LA CAMPAÑA!
Invitamos a la comunidad académica, a todas las organizaciones sociales, ambientales, educativas, y a todas y todos quienes deseen aportar, a sumar voluntades y colaborar con esta campaña.
- Envía un correo electrónico a tus representantes locales o regionales.
- Suma a tu propia organización, colectivo o iniciativa a la campaña.
- Comparte la campaña en tus redes sociales.
Más información:
Facebook: Salvemos el Santuario Península de Hualpén
Instagram: Salvemos el Santuario Península de Hualpén
E-mail: contacto@salvemoselsantuario.cl
Puede revisar el megaproyecto de loteo en: https://www.sea.gob.cl/ > Busqueda de proyectos “Mirador del Alto”
ORGANIZACIONES QUE APOYAN LA CAMPAÑA:
- Comité de Defensa del Humedal Paicaví.
- CODEFF.
- Colectivo El Queule.
- Coordinadora Territorial Wallpen
- Plataforma Plan Regulador Pencopolitano Integrador y Comunitario.
- ONG Defensa Ambiental.
- CEDEUS
- Radio Humedales
- Red de Humedales del Bío-Bío
- Grupo Cultural Hualpenche
- Plataforma, Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén
- Movimiento San Pedro Sustentable
- Comité de Defensa de los Humedales
- Coordinadora Coronel Despierta
- Plataforma Por Un Plan Regulador Pencopolitano Integrador y Comunitario
- Coordinadora Chorera
- Senderismo y Naturaleza SYNE Concepción
- Bestias del Sur Salvaje
- Pro Nativo
- Fundación El Árbol.
- Movimiento Salvemos el Andalien.