En AMBIENTALES

El 64% señala reciclar, pero cifras del Ministerio señalan que sólo el 10% de la basura es reciclada. Encuesta Nacional de Medio Ambiente muestra además que el 82% asegura tener un estilo de vida verde.

2268911

Comprar productos con envases retornables o reutilizables, desenchufar artefactos que no se están usando y separar la basura, entre otras conductas, declararon tener los chilenos en la segunda Encuesta Nacional de Medio Ambiente, sondeo realizado por Cadem para el ministerio del ramo, a 5.600 personas.

El 86% de los encuestados señaló que hace su mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente y un 82% dice tener un estilo de vida que contribuye a ello. ¿Qué tan cerca está de la realidad?

Según Alex Godoy, director del magister y Centro de Sustentabilidad de la U. del Desarrollo, no se trata de una respuesta políticamente correcta, sino que cada persona considera que sus comportamientos, por pequeños que sean, son el mayor esfuerzo que pueden hacer, explica. “Para ellos eso es un aporte, llevar a reciclar algo, compartir el auto. No es que sea hayan vuelto ‘verdes’, sino que hacen lo que pueden en la medida de lo posible. Es su percepción”, dice.

Algo similar indica Edmundo Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello, y agrega que muchas acciones son desconocidas para la mayoría y “el mínimo esfuerzo se traduce en conformidad suficiente para sentir alto grado de compromiso con el medio ambiente”.

Recicladores

Un 64% de los encuestados dice que recicla, dos puntos menos que en 2014, pero una cifra más alta que otras mediciones como la encuesta GfK-Adimark que señaló que un 17% lo hacía hace dos años. Lejos también del porcentaje de basura que realmente se recicla en Chile (10% de las casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos anuales).

“Esta cifra mostraría una intención de la ciudadanía de reciclar, porque efectivamente lo hacen, es una declaración de voluntad, pero no necesariamente una práctica permanente y consistente en el tiempo”, dice el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En la última encuesta de la U. Andrés Bello sobre el  tema (2015), el 31% declaró reciclar, lo que ha disminuido en los últimos años, dice Muñoz. También detectaron desconocimiento en las comunas donde hay Puntos Limpios.

Verónica de la Cerda, gerenta general de Triciclos, que implementa centros de acopio, también destaca el desfase de las cifras. “Existe una información muy heterogénea sobre qué significa reciclar. Se entiende que si entrego el cartón a alguien es hacerlo y es un paso en la cadena. Tal vez ese número incluye ese tipo de acciones”, dice.

Reciclar es convertir un material en uno nuevo y distinto, a través de un proceso industrial. Lo que se hace a nivel domiciliario es la separación de material para realizar ese proceso, un paso muy importante, y el interés por hacerlo ha aumentado, dice De la Cerda. “Nuestra experiencia es que al momento de abrir puntos limpios, más gente está esperando esa apertura”.

Entre otras opiniones, la encuesta del Ministerio arrojó que la contaminación del aire es considerado el principal problema ambiental (33%), sobre todo en Coyhaique, Temuco y Talca. “Durante muchos años el olor del humo de leña en las ciudades del sur fue visto como algo propio de la cultura sureña, algo romántico incluso. Hoy existe conciencia de que es un problema severo de contaminación, y que en su gran mayoría es causado por sus propias actividades, como la calefacción a leña, y por tanto, se involucran adoptando acciones, cambios de conducta, que ayuden a mitigar el problema”, dice Badenier.

A ese problema le sigue de la basura y suciedad en las calles (19%), lo que se ha agudizado por incendios en vertederos, por ejemplo, y paros del servicio de recolección, explica Godoy.

Un 88% está de acuerdo con que los municipios restrinjan el uso de bolsas plásticas y un 73% señala que los autos que más contaminan deben pagar más impuesto.

Fuente: La Tercera

Entradas Recientes