En el marco del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que se adjudicó el Sindicato de Pescadores Artesanales Mataquito de La Pesca, llamado «Conservando la Biodiversidad e impulsando el Birdwatching en la Desembocadura del Mataquito», y dónde el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, es organismo técnico asociado, se está realizando un estudio de la avifauna del sitio en base a una serie de censos regulares.
El responsable de los censos es el ornitólogo del Programa de Biodiversidad de CODEFF Maule, Daniel Imbernón, quien señaló que «dichos conteos están evidenciando la importancia para las aves de la Desembocadura del río Mataquito, el cual es un sitio IBA In Danger para BirdLife International».
De forma regular se registran más de 50 especies por jornada, por lo que se invita a participar a los interesados en las aves.
Capacitaciones
Asimismo, en el marco del mencionado proyecto, se está capacitando a los miembros del sindicato como futuros guías de naturaleza con especialización en el birdwatching, es decir, el avistamiento de aves, para así poder diversificar su actividad económica, y a su vez, crear conciencia conservacionista en la comunidad.
Daniel Imbernón es el relator de estas capacitaciones, quien destaca la implicación de varios de los pescadores en el proyecto y el importante cambio en la actitud local hacia el humedal y sus aves.