La madrugada del lunes 19 de septiembre, en pleno festejo de fiestas patrias, desconocidos provocaron un incendio que destruyó completamente uno de los observatorios de Lobos Marinos ubicado dentro del Santuario de la Naturaleza, “Islote La Lobería”, en la comuna de Cobquecura, región del Bío Bío.
Según la hipótesis que entregó el Superintendente de Bomberos de Cobquecura, Herman Picer, se presume intencionalidad en el origen del fuego, más aún considerando que el Santuario se encuentra ubicado a tan solo 500 metros del lugar en donde se concentran los puestos de las Ramadas de celebración de las festividades de septiembre.
Según explica Luciano Pérez, vocero de CODEFF en la zona, este hecho causa un gran daño a la zona, especialmente en lo que se refiere a las actividades turísticas en la zona. “El mirador venia a apoyar lo que son acciones de educación ambiental y un turismo más responsable que observa al Lobo desde una distancia prudente, y no invade la roca, por consecuencia el mirador también era un ejemplo del buen uso de un turismo apropiado. Se ha perdido una imagen de ciudad, una imagen de la conservación y lo que nos parece reprochable desde todo punto de vista.
Por esto, CODEFF manifiesta su condena a quienes causaron este incidente. Como señala Pérez: “repudiamos toda acción en contra del Santuario, toda acción que de alguna forma dañe la conservación de las especies que ahí están, y por supuesto de los lobos que son la especie más emblemática y que ha sido la cara visible en las campañas que hemos realizado en casi 25 años, y en las cuales ha participado CODEFF”.
Año a año, voluntarios de CODEFF realizan jornadas de protección de los Lobos en la zona. Además se han apoyado acciones tendientes al resguardo y conservación del litoral incluyendo el Santuario de la Naturaleza “Islote La Lobería”.