En AMBIENTALES

Era mayo de 1968, en la Conferencia Latinoamericana Regional sobre Conservación de Recursos Naturales Renovables, convocada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y realizada en Bariloche, cuando Godofredo Stutzin, joven abogado e hijo de inmigrantes alemanes, considera que había llegado el momento propicio para concretar la creación en Chile de una entidad destinada a agrupar a las personas amantes de la naturaleza.

La iniciativa parte como un Comité Organizador de la Campaña Pro Defensa de la Fauna y Flora, constituida con la participación de Luis Peña, Hugo Trivelli, Jürgen Rottman, Francisco Fuchslocher, Guillermo Egli, Jack Goodall, Hernán Contreras Manfredi, Rafael Elizalde Mc Clure, Roberto Schlater, Luis Capurro, Fernando Hartwig, Alfredo Johnson, Víctor solar, Daniel Torres, Claude Busse, Bernardo Zentillo, Carlos Valdovinos  y Guillermo Mann, quienes, pasan a ser los socios fundadores de CODEFF, liderados por Godofredo Stutzin, muchos ya son destacados académicos o profesionales recién titulados, este Comité Organizador, se transforma rápidamente en el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, estableciendo comisiones de trabajo,  con carácter de acción; nacional para abarcar todo el país; de Defensa sobre todo de la Fauna y Flora, ya que en esos años no se hablaba de medio ambiente ni menos aún de DESARROLLO SUSTENTABLE. Esta perspectiva otorga a CODEFF el carácter de ser la primera organización ambientalista de Chile y Latinoamérica, pionera del movimiento conservacionista que al día de hoy sabemos, ha crecido y se ha transformado en una amplia representación temática y diversidad de estrategias. En esos años era vital preservar la naturaleza silvestre para futuras generaciones, cuidar este patrimonio irremplazable.

También puedes revisar | Comunicado: 55 años de CODEFF

Para CODEFF el trabajo y los aportes económicos de su membresía sería fundamental, sobre todo en el comienzo, no para pagar personas, pero si cubrir publicaciones o participación de reuniones. Por entonces no había oficinas. Las sesiones dependían de la buena voluntad de los integrantes. Es por ello que muchas veces las reuniones se realizaban en sus propias oficinas o bien en institutos culturales, oficinas de turismo o de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, dependencias siempre cedidas de manera gratuita. Así se logró realizar las primeras reuniones, charlas y jornadas regionales o nacionales, fue un voluntariado al 100% por casi 20 años.

Partimos con 5 comisiones de trabajo: Conservación de los Suelos, del Ambiente, de los Recursos Hidrológicos, de la Fauna y de las Áreas Naturales (Parques Nacionales).

Pronto se amplió a trabajar en diez comisiones: Divulgación; Educación; Finanzas; Legislación; Parques Nacionales; Áreas Rurales; Protección de Especies; Investigación; Relaciones; Jardines Zoológicos y Botánicos. Una vez finalizadas, ese Comité inicial se abocó a organizar las Segundas Jornadas Nacionales de Conservación de la Naturaleza, en cooperación con la Universidad de Chile – Osorno, la División Forestal del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y el Instituto Panamericano de Historia y Geografía.

Esa es la génesis de lo que pasó a llamarse el Comité Nacional pro defensa de la Fauna y Flora CODEFF fundada el año 1968.

Algunos hitos de CODEFF durante estas más de cinco décadas:

1974      Se logra la protección legal del Alerce, la que obtiene la categoría de Monumento Natural.

1975      Se realizan esfuerzos determinantes para inducir al Gobierno de Chile a ratificar la Convención sobre el Tráfico   de Especies Amenazadas, CITES.

1985      Campaña que puso fin a las actividades balleneras en Chile.

1986      ¡Denuncia y recurso de protección, El primero GANADO en la historia de la jurisprudencia ambiental!! Por la defensa del lago Chungará, Parque Nacional Chungará y Reserva de la Biosfera, Región de Tarapacá, ante el intento de extraer sus aguas.

1987      Primer catastro del Bosque Nativo del en dos regiones del país trabajo realizado con  los profesionales Leonardo Araya, Hernán Verscheure. Antonio Lara y Aaron Cavieres.

1991      Construcción de una escuela hogar bilingüe para niños pehuenches del Valle de Quinquén, Región de la Araucanía.

1992      Se crea el primer Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del País, en colaboración con SAG.

1996      Campaña y recurso de protección para impedir la instalación de la planta de celulosa en río Cruces (comuna de Valdivia), que afectaría el Santuario Carlos Andwanter, único humedal protegido del país.

1998      Creación del Santuario de la Naturaleza “Los Huemules de Niblinto”, de 7.530 ha.

1999      Consolidación de la Red de Áreas Protegidas Privadas (RAPP). Sus miembros alcanzan a más de 140 propietarios que totalizan 380 mil hectáreas.

2001      Campaña de protección de la Región de Aysén ante la amenaza de una empresa reductora de aluminio NORANDA de origen canadiense. La empresa se retira.

2002      Campaña y definición del lema  Aysén Reserva de vida

2007      La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la responsabilidad de ENAP, Refinería Bío Bío, en el derrame de petróleo sucedido en la Bahía San Vicente en 2007

2016      Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia dejó sin efecto la aprobación de la Central Hidroeléctrica Doña Alicia en la comuna de Curacautín.

2017      Patagonia libre de represas: El fin de Hidroaysén

2018      Se desestima el recurso de casación en el fondo interpuesto por la titular del proyecto, Hidroeléctrica doña Alicia S.A. Ganamos en la Suprema

2023      Ganamos ciudadanamente contra el proyecto Central Hidroeléctrica Hueñivales en el Río Cautín

Importante resaltar las relaciones internacionales como alianzas estratégicas y partner en diferentes líneas temáticas, entre ellas UICN, BIRDLIFE; WWF Amigos de la Tierra, TNC

Hoy seguimos siendo una organización de base ciudadana, democrática, elegimos cada dos años nuestra directiva. Trabajamos permanentemente en Educación Ambiental, voluntariado ambiental, acciones ciudadanas y lobby Político para la incidencia. Campañas permanentes, como el voluntariado de Cobquecura por la protección de los lobos marinos, o la protección de especies en diferentes regiones del país como las campañas de Plan Recoge del Pudú, Zorro Darwin, Huillín y Huemul también participamos en la mesa de cambio climático, COB región de la Araucanía, entre otras.

Todo nuestro quehacer como CODEFF ha sido, es y seguirá siendo un permanente desafío, por la protección de la naturaleza, en todas sus formas y posibilidades, evidentemente hoy ante una emergencia climática que se manifiesta con más dramatismo dadas las condiciones de crecimiento de la humanidad.

EN RETROSPECTIVA, SÍ HEMOS AVANZADO Y BASTANTE, PERO SIEMPRE HAY MUCHO POR HACER AUN Y ES QUE EL MUNDO Y LA HUMANIDAD ES DINÁMICA…. Y A VECES SE RETROCEDE, Y PARA SEGUIR AVANZANDO DEBEMOS RECORDAR PORQUE ESTAMOS ACA EN ESTE PLANETA.

Jenia Jofré Canobra

Directora de CODEFF

Entradas Recientes