En AMBIENTALES

Por segunda vez consecutiva y en medio de una crisis hídrica sin precedentes, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, volvió a dejar plantada a la Red Plurinacional de Humedales de Chile. La organización, con años de actividad en la defensa de los cuerpos de agua y de los humedales de Chile, pretendía trazar puntos de articulación con el Gobierno, entre otros, en relación a la Ley 21.202 o Ley de Humedales Urbanos y la necesidad de establecerla como jurisprudencia al interior del sistema judicial, pero la cita fue rechazada por Rojas, en un acto que mostró total desinterés por la opinión y participación de la sociedad civil.

Para el pasado viernes, 8 de julio, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, había comprometido la tan esperada reunión con una comisión representante de las distintas organizaciones socioambientales que componen la Red Plurinacional de Humedales de Chile, luego de haberla postergado en una primera oportunidad.

Pese a la urgencia de aunar fuerzas en la defensa de esos cuerpos de agua, la encargada de la cartera de Ambiente volvió a posponer la cita, generando la indignación de quienes componen dichas orgánicas ambientalistas. Karla Linco, miembro del comité político de la Red Plurinacional de Humedales de Chile, comentó que «estamos descontentos con su gestión. Creemos que nos están dejando de lado, pareciera que no importan tanto los humedales ni quienes los defienden. Nos deja bastantes dudas de qué real importancia tiene para la ministra, por lo tanto, para el gobierno de Gabriel Boric, la protección, conservación y restauración de los humedales de nuestro país. Estamos bastante molestos».

También puedes visitar: Director de Filial Aisén de CODEFF| Hecho histórico: SMA revoca permisos ambientales a salmonera

La finalidad de la reunión era entregar a la ministra Rojas, un informe con la situación de los humedales urbanos en distintas regiones del país y el abandono de estos por el Estado, pese a estar varios de ellos ya nominados legalmente “humedal urbano”.  Lo anterior, apunta directamente a la irregular aplicación territorial de la Ley 21.202.

En el Gran Concepción, específicamente en Hualpén, tenemos un claro ejemplo de esta situación de desprotección con el Humedal Chimalfe (ex Vasco da Gama), que pese a estar declarado como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad desde 2019 y formar parte de la Política Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región del Biobío 2017-2030, hoy está siendo usado como un vertedero clandestino, recibiendo basura y escombros para su relleno desde empresas inmobiliarias y particulares.  

Rojas y un nuevo desaire a las organizaciones que se levanta en defensa de los humedales

Desde el ministerio de Medio Ambiente habrían comunicado a la red que la cita se volvía a cancelar debido a supuestos compromisos de su representante, Maisa Rojas, excusa que para las organizaciones socioambientales solo pone en tela de duda la veracidad de los compromisos asumidos en campaña por Gabriel Boric, que adelantó que su Gobierno sería «ecológico».

En esta línea, desde la Red Plurinacional de Humedales de Chile, expresaron que, «nos da un poco de incertidumbre, el hecho de no saber concretamente, cuál es la motivación de fondo que va a tener el presidente Boric respecto del compromiso que manifestó en campaña con nosotros, las personas defensoras de los humedales. Tenemos la incertidumbre de no comprender, en qué rango de importancia se encuentran los humedales para la agenda de Medio Ambiente».

Cabe destacar que esta es la segunda vez que la ministra pospone una reunión con dicha organización, el primer desaire fue el 14 de junio pasado.  La actitud displicente de la titular de la cartera de Ambiente, Maisa Rojas, fue catalogada por Karla Linco como, «un ninguneo», además de afectar profundamente la credibilidad del Gobierno en materia de humedales.

Sumada a la premura de regularizar la aplicación de la Ley de Humedales (Ley 21.202) y que ésta funcione como jurisprudencia para futuros litigios que involucren estos cuerpos de agua, urbanos o rurales, en la reunión se pretendía conversar con la ministra respecto a la planificación territorial, apuntando a generar comités para la sustentabilidad regionales, ante el letargo de las instituciones estatales relacionadas con el medio ambiente.

Luego de este desaire, desde la Red Plurinacional de Humedales exigieron al Gobierno mayor concordancia con sus promesas de campaña. En este sentido, Linco hizo un llamado al presidente Boric a que, «demuestre la importancia que tienen los humedales para el Gobierno, que demuestren que son un Gobierno ecologista. Esto pasa por atender las necesidades de las organizaciones territoriales que defendemos los humedales a lo largo de todo el país».

Pese al lamentable desinterés de la ministra de Medio Ambiente en reunirse con las organizaciones que componen la red, Karla Linco fue enfática al señalar que, «vamos a seguir defendiendo los humedales, lo vamos a hacer igual, con el apoyo del Gobierno o sin el apoyo del Gobierno. Vamos a seguir desplegados en todos los territorios».

Recommended Posts