Carlos Bonifetti Dietert
En el tema protección de los humedales estamos enfrentados a dos corrientes contradictorias, una que tiene caracteres casi de ficción: los diversos protocolos, las buenas intenciones manifestadas en los dichos y discursos de autoridades para la protección de los humedales y reservas naturales urbanas, que tienden a ser “letra muerta” y otra palpable, que tiene que ver con la realidad: las denuncias ciudadanas frente a los rellenos que sufren nuestros humedales, los proyectos viales que los desprecian olímpicamente, los planos reguladores que no los respetan y la inacción de los organismos estatales y regionales que deben velar por su cuidado.
Los humedales (o pantanos) son zonas geográficas en las que el agua configura el medio para la vida vegetal y animal; en su mayoría conforman espacios de transición entre ecosistemas acuáticos y terrestres. Se ubican generalmente en los deltas y estuarios de los ríos, las riberas lacustres y las depresiones marinas costeras. Están entre los ecosistemas más valiosos del mundo, albergando una gran variedad de plantas, algas, insectos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.
Desde el inicio de las civilizaciones este tipo de hábitat le ha permitido al hombre cultivar y producir alimentos en sus bordes cercanos, como es el caso del Egipto de los faraones y de los Huertos Boca Sur, en San Pedro de la Paz, Región del Biobío. Su cercanía inmediata a espacios urbanizados, hace que sean uno de los ambientes más amenazados y vulnerables del mundo.
Numerosas organizaciones a lo largo del país -juntas de vecinos, asociaciones, ONG, etc.- que tienen entre sus actividades, la protección de la naturaleza y de los humedales, trabajan cotidianamente en su defensa destacando y divulgando su importancia como reservas de agua (compuesto vital cada vez más escaso), hábitat de vida silvestre, etc., mediante las redes sociales, manifestaciones públicas, marchas y participación en ferias, eventos sociales, seminarios y encuentros.
El Movimiento San Pedro Sustentable, junto a CODEFF y otras organizaciones, está abocado a la defensa del Humedal Los Batros, en peligro de desaparecer, prácticamente en su totalidad si llegase a materializarse un proyecto de carretera de 4 vías construida sobre él y unido a un nuevo puente sobre el río Biobío, concesionado por el MOP a la empresa española OHL.
Las organizaciones de defensa de los humedales urbanos operan bajo el alero de la, en formación desde octubre de 2017, “Red Nacional de Humedales”. De este modo, los miembros de las redes locales de varias ciudades chilenas trabajan cumpliendo un papel fiscalizador ciudadano, recordando permanentemente y divulgando mediante fotografías y videos, publicaciones y redes sociales, las flagrantes evidencias sobre la destrucción de los humedales que hacen personas y empresas inconscientes mediante rellenos de tierra – con la permisividad que otorgan los “planos reguladores comunales” – y su uso como basurales clandestinos, sin la debida fiscalización que los organismos estatales y municipales deben realizar dentro de sus obligaciones. Este tipo de situaciones es uno de los factores que indican que nuestra democracia se mantiene en un lamentable estado de precariedad.
El “Día Mundial de los Humedales”, que fue instaurado por la Convención Ramsar en 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán, se conmemoró el 2 de febrero pasado. Ese día, la Red de Humedales de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, presentó un stand demostrativo y de difusión con afiches ilustrativos y un humedal artificial en miniatura, en la plazoleta de los Tribunales de Justicia. La Red de Humedales Urbanos de Valdivia realizó, el mismo día, una marcha y un acto de conmoración en la plaza valdiviana para denunciar ante las autoridades, una vez más, los rellenos clandestinos en los humedales urbanos Angachilla, Krahmer y Llancahue, entre otros, desplegando lienzos con las frases “NO + RELLENOS DE HUMEDALES” y “SOMOS BOSQUES – RÍOS y HUMEDALES”, haciendo eco de la declaración de Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el 2 de febrero de 2018.
A pesar de que el Comité Permanente de la Convención Ramsar designó como frase conmemorativa para este año “Humedales para un futuro urbano sostenible”, muy poco se ha hecho por parte de las instituciones gubernamentales regionales para la preservación y defensa de nuestros humedales, salvo la presentación de la solicitud de designación de Santuario de la Naturaleza para el Humedal Los Batros, al Ministerio de Bienes Nacionales por parte del alcalde de San Pedro de la Paz, a fines de diciembre de 2017, para su preservación definitiva. Esperamos que esa esperada solicitud, presentada por los concejales municipales a instancias de varias organizaciones ciudadanas, cobre cuerpo con prontitud para que podamos contar a la brevedad con un Santuario en plena comuna.
De poco servirán los acuerdos y protocolos oficiales, como el firmado por los alcaldes de Concepción, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel y Penco, en marzo de 2017, para cuidar el patrimonio natural de humedales de las comunas, si no se actúa consecuentemente con acciones reales en terreno más allá de lo consignado en el texto. Paradojalmente, dicho protocolo se firmó sobre una plazoleta aledaña al Colegio Almondale, construida ¡sobre un relleno del Humedal Andalién!
Es de esperar que la Política Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región del Biobío se cumpla y se aplique para sacar definitivamente los humedales (Paicaví, Los Batros, Junquillar, Rocuant- Andalién, entre otros) de los planos reguladores como superficies urbanizables, deteniendo los crímenes de lesa humanidad que se continúan perpetrando día a día a vista y paciencia de todos, para encaminar a nuestras ciudades hacia un real desarrollo sustentable.
Referencias:
- http://www.arquitectosdeconcepcion.cl/2015/03/27/conservacion-y-proteccion-de-humedales-en-concepcion/
- https://www.youtube.com/watch?v=D5XEt9fyYqE
- https://www.youtube.com/watch?v=fZcaidEUg80&list=LLjzDJRLC3EREsoK_1hyQICg&index=5
- http://www.ecoronel.cl/2017/03/alcaldes-firman-protocolo-proteccion-humedales-urbanos/
- https://www.youtube.com/watch?v=OHCLP7BarUI
- https://www.youtube.com/watch?v=r9bF4VECv6U
Figura: Humedal Los Batros
Fuente: Mov. San Pedro Sustentable