Por Carlos Bonifetti, socio de CODEFF
Ha corrido bastante agua (a pesar de la sequía) bajo los puentes desde la fecha de mi primer artículo sobre el controvertido tema “Puente Industrial”, el 8 de mayo de 2017. Y nuestras autoridades continúan insistiendo, majadera y tozudamente, con la absurda, desastrosa y loca idea de construirlo,…y ¡sin proyecto! [*], dicho de otro modo, bajo la modalidad de la flojera… “en el camino se arregla la carga” [1]. Obsérvese la fotografía de encabezamiento, recuérdese la odisea -aun inconclusa del Puente Chacabuco- y piénsese como podría construirse algo así. Como dice el refrán, “no es llegar, soplar y hacer botellas” [**].
Mientras tanto han ocurrido ciertos hechos e irregularidades, nacionales e internacionales –poco informados en la prensa chilena tradicional- relacionados con la empresa que haría la obra Concesión Puente Industrial y Conexión Vial (con pago de peaje) por contrato con el MOP, originalmente con la Empresa OHL Concesiones Chile S.A. [2] [3]. Ahora el accionista principal de la Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A., es la empresa de capitales españoles Aleatica S.A. El 9 de mayo de 2018 en una junta extraordinaria de accionistas de OHL Concesiones Chile S.A., se acuerda el cambio de nombre de razón social de la sociedad a ALEATICA S.A. el que ante el SII esta modificación se formalizó con fecha 30 de mayo de 2018 [4].
A pesar del tiempo transcurrido desde los inicios del ‘proyecto’, y de las numerosas acciones, campañas y conversatorios, realizados en-línea y por redes sociales desde el comienzo por ONG ciudadanas como San Pedro Sustentable, Red de Humedales Bío Bío y la Campaña No al Puente Industrial para informar a la ciudadanía de su falacia y del enorme desastre que se provocaría en las comunas y en la provincia de Concepción, muchos vecinos de San Pedro de la Paz en general, y de los sectores Boca Sur, Lomas Coloradas, Michaihue, Escuadrón y otros, aún creen a pie juntillas lo que divulga el oficialismo: que el proyecto resolverá definitivamente la congestión vehicular en la Ruta 160 y en la ruta Pedro Aguirre Cerda.
Ya se ha comentado en artículos anteriores que la congestión vehicular se debe principalmente al exceso de urbanizaciones hechas con mirada cortoplacista, sin análisis demográficos y no planificadas con visión a largo plazo (50 a 100 años por lo menos) –es decir, al libre albedrio del ‘mercado’- y a la gran cantidad de automóviles y taxi-buses que circulan por calles u autopistas, que aumenta año a año.
La solución vial debe ser óptima.
¿Qué se ha propuesto como mejor opción de alternativa para mejorar la conectividad vial entre San Pedro de la Paz y Coronel y entre los complejos industriales y los puertos? [5] [6], pues una Ruta Costa, propuesta de modo preliminar por el estudio científico inter-disciplinario “Enfoque multi-criterio para los problemas infraestructurales de San Pedro de la Paz – Desde una perspectiva urbanística e hidráulica” (“Multi-criteria approach to the infrastructural problems of San Pedro de la Paz – From an urbanistic and hydraulic perspective”) [7].
Mientras tanto, a medida que avanzan los estudios de factibilidad, ingeniería conceptual (la que con dicho estudio ya está adelantada), ingeniería básica e ingeniería de detalles para la Ruta Costa, podemos avanzar en resolver los problemas de congestión desde sus orígenes: racionalizando y planificando el uso de las actuales vías y autopistas (sin olvidar que existe la Ruta por Patagual), racionalizando y programando la operación de la locomoción colectiva y otras medidas complementarias. La “Ruta Costa” uniría todos los puentes con una Vía Costanera en el borde sur del Río Biobío y conectaría con la Ruta 160 en un punto adecuado [8].
Esta opción tiene la gran ventaja de no destruir irreversiblemente el ecosistema Humedal Los Batros, que está íntimamente ligado hidráulica y biológicamente al ecosistema de pie de monte (o pedemontano) en el que están la hermosa Laguna Junquillar y otros cuerpos de agua en dirección sur, los que se afectarían gravemente con una Ruta Pie de Monte. Tampoco se tocarían los Huertos de Boca Sur, otra gran ventaja.
En resumen, de acuerdo a lo analizado y sobre la base de un sinnúmero de irregularidades legales en el transcurso de este ‘proyecto’ durante la vergonzosa tramitación y aprobación de la RCA por parte del SEA y de la Comisión Evaluadora y hechos posteriores que tienen detenido (por fortuna) el ‘proyecto’, comprobamos que el desorden es tal que el MOP y el Gobierno están metidos en un “zapato chino” del que les será prácticamente imposible zafar. Les repito, siempre se está a tiempo cuando las cosas están aún entre papeles: aborten el proyecto, denle un sablazo al nudo gordiano, paguen las cuentas y las garantías que pudiese haber en los contratos, giren la caña del timón en 180 grados, y endilguen un proyecto en serio con buen rumbo.
Fotografía:
Enlace Los Batros. Fuente: http://www.puenteindustrial.cl/ruta/
[*] Nota del autor: se dice ‘sin proyecto’ porque lo que nombran oficialmente como tal no cumple con las definiciones y condiciones correspondientes al estudio de un proyecto de ingeniería. [**]https://visitemosmisiones.com/noticias/sabias-de-donde-proviene-la-frase-no-es-soplar-y-hacer-botellas/Referencias:
[1] http://www.corbiobio.cl/en-el-camino-se-arregla-la-carga/ [2] https://www.ohl.es/informacion-corporativa/presentacion/ [3]https://radio.uchile.cl/2020/06/22/errores-del-mop-con-los-puentes-que-concesiona-a-privados/ [4]http://www.puenteindustrial.cl/wp-content/uploads/2020/04/Memoria-PI-2019-vers.-06-04-2020.pdf [5]https://laventanaciudadana.cl/el-puente-industrial-la-falta-de-vuelo-y-los-intereses/ [6] https://laventanaciudadana.cl/la-solucion-costanera-costera/ [7] Estudio efectuado por la Universidad Tecnológica de Delft – TUDelft (Holanda) y la Universidad Católica de la Sma. Concepción (Talcahuano-CHILE) [8] https://laventanaciudadana.cl/puente-industrial-y-su-conexion-vial-con-ruta-160/