En Sin categoría

El Día Mundial del Clima, se celebra el 26 de marzo, y surge con la finalidad de crear conciencia en las personas sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en el cambio climático.

Esta conmemoración fue creada el año 2009, por 350 organizaciones con el fin de recordar el actuar frente a la variación del clima en el mundo. Desde los años 50 que esta situación nos viene afectando, y sus consecuencias se reflejan en el calentamiento global del planeta.

Desde el Comité Pro-Defensa Fauna y Flora (CODEFF), se viene trabajando con diversas organizaciones vinculadas a la acción del cambio climático. En agosto del año 2014 se creó la Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático, en la cual realizan reuniones periódicas con el propósito de aportar a la agenda ambiental de Chile, y cuyo objetivo es tener un rol activo a nivel social y gubernamental en esta materia.

El Comité también forma parte de la Sociedad Civil Por La Acción Climática, plataforma que junta a más de 130 organizaciones del mundo ambiental, movimientos territoriales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones políticas y académicas, tienen como meta crear conciencia sobre la emergencia climática que vivimos, además entrega soluciones alternativas e identifica las propuestas menos efectivas en relación con la mejora entre la humanidad y el medio ambiente.

Aunque las variaciones climáticas son comunes, los expertos dicen que, en los últimos 150 años el ritmo de este fenómeno se ha acelerado por culpa del desarrollo industrial y crecimiento de la población, ya que, estos generan la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobreexplotación de recursos naturales.

Este año, la celebración del Día Mundial de Acción Ambiental será diferente porque hemos sido afectados por el coronavirus, y muchas personas se encuentran confinadas sin posibilidad de salir de sus hogares, aunque gracias a esto, se ha observado la disminución del plástico de un solo uso y ha bajado la emisión de gases.

En este día queremos recordarle a la población que juegan un papel importante cuando se trata de cambio climático, porque a través de sus acciones se puede mejorar el hábitat en el que vivimos.

Entradas Recientes