En ACCIÓN

Este 26 de enero se celebra El Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo objetivo principal es el de formar conciencia sobre lo importante que es el cuidado del medio ambiente y cómo se debe proteger nuestro entorno natural, pero por sobre todo crear hábitos y conductas que se sostengan durante el tiempo. La actual emergencia sanitaria por la que atraviesa el planeta ha hecho que se restrinja el contacto con nuestra naturaleza, dándole un respiro, por lo que se hace importante educar y concientizar a la población

En nuestro país existen escuelas y organizaciones que se dedican al ámbito educativo en temas medioambientales, por ejemplo, el Comité Nacional Pro-Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), es la ONG ambiental más antigua de Chile, y en sus 50 años de existencia ha desarrollado diversas actividades de carácter ciudadano y participativo con el objetivo de incentivar la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Para su actual presidenta, Ximena Salinas, la educación ambiental es, “un proceso en el que busca transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, sobre la protección de la naturaleza y ver los mecanismos para resguardar el medio ambiente” además, añade que, “es importante generar y cambiar hábitos, también modificar conductas en las personas para vivir en armonía con la naturaleza”. Todo esto con el fin de que la población no la destruya. Es importante que las personas se hagan responsables del entorno natural en el que viven.

CODEFF ha sido pionero en temas de educación ambiental, por más de 30 años ha realizado actividades relacionadas al ámbito educativo, alguna de sus acciones más destacadas han sido, Talleres de Educación Ambiental (TEAs); Coordinación del Programa Nacional de Formación de Monitores Juveniles en 6 regiones del país, que contó con el apoyo de JUNAEB, MINEDUC, e Instituto Nacional de la Juventud; Publicación de libro el Bosque Nativo, dirigido a los segundos ciclos de enseñanza básica, sistematizado y validado por el Ministerio de Educación para su distribución; entre otras varias actividades. Para Salinas, el comité realiza un poco más que educar, ya que, “CODEFF hace una visión holística del involucramiento del cuerpo, mente y sentimiento, en lo que es formación y participación de niños, jóvenes y adultos con la naturaleza”.

Con la llegada del Covid-19 a Chile, muchas actividades vinculadas al medio ambiente han sido canceladas, es por esto, que la ONG se ha reinventado y ha continuado educando, a través de capacitaciones y talleres online relacionados con los humedales, aves, cambio climático, sustentabilidad, etc. Temas de los cuales es pionera.

Para Ximena Salinas, el contacto con la naturaleza es parte fundamental en la enseñanza y aprendizaje que hacen con las personas de la organización, “los grandes temas de CODEFF están ligados con el trabajo en terreno, sensibilizar a la gente, para que valore lo que tiene en la naturaleza, para que la termine protegiendo y conservando”.

Actualmente el comité, se encuentra en un proceso de programación, entre lo cual se encuentra realizar salidas a terreno, cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes (respetando los aforos y el lavado de manos constante), además se harán ciclos de eco-charlas de manera virtual.

 

 

 

 

 

Entradas Recientes