En Noticias

El ciervo más pequeño del mundo, vive en los bosques australes de Chile. El pudú o Pudu puda, nombre científico otorgado por el sacerdote naturalista Abate Molina en el siglo XVIII, es un mamífero perteneciente a la familia de los cervidae. Este tipo de mamíferos se caracteriza por ser rumiante, poseer largas y delgadas extremidades, y en gran parte de sus especies, presentan cuernos en la parte superior de la cabeza que se renuevan anualmente.

El pudú es un ciervo que posee una cabeza gruesa y cónica, cuello corto, ojos pequeños y orejas medianamente grandes y redondeadas. En relación a las otras especies de ciervos, su cola y patas son más cortas. En cuanto a su tamaño, el pudú macho alcanza unos 80 centímetros de longitud y menos de 50 cms. de alto, al mismo tiempo que su peso puede llegar a los 10 kilogramos en su etapa adulta.

El pelaje de estos pequeños ciervos es de color pardo rojizo siendo más oscuro en la región dorsal. Es bastante denso, corto y con una textura dura. Al igual que el resto de los ciervos, el pelaje del cervatillo de pudú se presenta cubierto de unas manchas o motas blancas que van desapareciendo después de los primeros meses de vida.

De dieta herbívora, el pudú o también conocido como venadito o puyú por los mapuches, se alimenta de varias especies vegetales que conforman el bosque húmedo, templado y frío del sur de América, el que contiene un denso estrato arbustivo. Entre ellos, destacan los frutos como la avellana, el calafate,  el maqui, murta; hojas y hierbas como las del chilco, la nalca, colihue, coigûe, ciruelillo, brotes de zarzamora.

El comportamiento del pudú refiere a hábitos solitarios y nocturnos para conseguir su alimento. Se refugia entre matorrales o bien, dado su pequeño tamaño, puede resguardarse en túneles o viejas madrigueras.

Respecto a su estado de conservación, éste ha ido clasificado como Vulnerable, encontrando como principales causas de ello, la cacería ilegal de la especie, la transformación o angostamiento de su territorio natural por la agricultura y los asentamientos humanos.

Entradas Recientes
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

¿No se puede leer? Cambiar texto. captcha txt