El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CRFS, se creó en 1992 con la finalidad de tener un lugar físico en donde albergar y rehabilitar animales silvestres, entregados o decomisados por las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se ubica en el Sector del Cajón del Maipo, alrededor de 30km de Santiago.
Anualmente se atienden un promedio de 120 animales, siendo las principales especies ingresadas al CRFS los Loros (Choroy, Cachaña y Tricahue); Zorros Culpeo y Chilla; Pumas y Quiques. Durante su historia han ingresado al CRFS más de 70 especies diferentes como Coipos, Pudúes, Culebras de Cola Larga, Iguanas Chilenas, Arañas Pollito, entre otras. De los ejemplares que pasan por el CRFS, se han liberado alrededor del 50 por ciento, en coordinación con guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y personal del SAG.
Nuestro CRFS tiene principalmente tres objetivos. El primero, y para el cual fue creado en sus inicios, consiste en rehabilitar ejemplares de fauna nativa, heridos o decomisados y, en caso de ser factible, liberarlos en su hábitat natural. Aquí reciben atención veterinaria, y se mantienen en jaulas adecuadas para su observación y cuidado. Una vez que están sanitaria y conductualmente aptos para volver a su medio, se mantienen en jaulas de pre-liberación, liberándose luego en áreas silvestres protegidas.
Paralelamente, y como segundo objetivo de gran importancia se realizan actividades de educación ambiental y jornadas de sensibilización, orientadas a disminuir la tenencia ilegal de estas especies como mascotas y su tráfico.
Como tercer objetivo nos hemos planteado generar estudios de fauna silvestre y obtener información relevante, ya que actualmente es muy escasa.
Al cumplir estos objetivos, CODEFF promueve la conservación de la fauna silvestre de nuestro país mediante:
- El apoyo a la correcta fiscalización de la Ley de Caza, al brindar un lugar físico en donde albergar los animales decomisados y en donde reciban todos los cuidados necesarios para su posterior rehabilitación y liberación, cuando esta es factible.
- La difusión, educación y sensibilización de la comunidad respecto de los problemas que afectan a nuestra fauna silvestre, posibilitando la disminución de la demanda, compra y tenencia como mascotas.
- La investigación sobre algunos aspectos de la fauna silvestre, recopilando información sobre aspectos sanitarios, biología y comportamiento en función de mejorar los protocolos de rehabilitación de las especies y aumentando el conocimiento sobre éstas.