En ACCIÓN

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF Aisén, calificó de descabellados los intentos por resucitar el proyecto de canal en el Istmo de Ofqui, “acción que solo puede provenir de mentes enfermas”.

El responsable de CODEFF en la zona, Peter Hartmann, indicó que “si ese proyecto fracasó en los años treinta a cuarenta no es por casualidad y hoy en día ese lugar es parte del Parque Nacional Laguna San Rafael, el cual además fue declarado Reserva de la Biósfera por Unesco. También es parte de la propuesta de sitio “Archipiélagos y Hielos Patagonicos” Patrimonio Mundial Natural de Unesco, elaborada por Conaf a petición del Consejo de Monumentos Nacionales y que cuenta con el respaldo del Consejo Regional de Aysén y el Senado. Y si ese lugar cuenta con todas esas declaraciones para su protección no es por casualidad, es porque contiene grandes valores naturales, arqueológicos y antropológicos de nivel mundial”.

El director de CODEFF Aisén agregó que, además, en el Golfo de Penas, el que evidentemente también se vería afectado por un proyecto de ese tipo, se estudia por parte del Ministerio de Medio Ambiente la declaración de un Área Marina Protegida, en base a una propuesta de Oceana y la Municipalidad de Tortel.

“En esas mismas aguas han estado ocurriendo fenómenos anormales como la muerte de cientos de ballenas, así como de peces y salmones transportados en welboats. La marea roja detectada ahí con organismos encontrados por primera vez en Chile y la aparición de salmones muertos con Síndrome Ricketsial del Salmón en Tortel nos llevan a sospechar de esa actividad como causante de las anormalidades”, sentenció.

Añadió que las empresas salmoneras expandidas hacia Magallanes muestran record nacional de operaciones anaeróbicas y su mortalidad se supone es transportada hacia la región de los Lagos sin existir fiscalización. Por lo visto, la actividad salmonícola con el respaldo del Ministro de Economía y la institucionalidad respectiva, insiste en no aprender de sus errores y en cambio se está volviendo cada vez más dañina.

“Pensamos que tras la idea de resucitar ese canal, los más interesados son precisamente las empresas salmoneras que tienen en trámite cientos de concesiones en Magallanes. Y el ex ministro del gobierno anterior, responsable de la actual y corrupta Ley de Pesca, indudablemente es un instrumento para esos fines. Agradeceremos al juez que lleva la causa en la cual ese personaje corrupto está declarado bajo arresto domiciliario, no darle nuevamente vacaciones. Eso, porque llevan a resultados nefastos como este tipo de proyectos delirantes”, concluyó Hartmann.

Recommended Posts